Día Europeo para el uso prudente de Antibióticos en Europa

Como en los 4 años anteriores, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC) promueve también este año 2012 el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos en  Europa. El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre (este año tendrá lugar el 16 de noviembre, viernes, ya que el 18 es domingo); su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que  la resistencia a los antibióticos es  una seria amenaza para la salud pública. La Facultad de Veterinaria CEU, como institución que forma veterinarios como profesionales sanitarios garantes de la Salud Pública, se suma a esta campaña de concienciación de la población, y recuerda como la profesión veterinaria ha eliminado y controlado el uso indiscriminado de antibióticos en las producciones animales, así como en le clínica veterinaria de animales de compañía.

Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC)y otras agencias de salud Europeas, , en Europa se producen cada año más de 400.000 casos de infecciones graves por bacterias multiresistentes que causan más de 2.500.000 estancias hospitalarias adicionales y más de 25.000 muertes. La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades advierten de la absoluta necesidad de tomar medidas para moderar el consumo de estos fármacos para garantizar su eficacia

Sólo como ejemplo, en España, según datos de la red de vigilancia Europea EARS-Net, cerca de un tercio de las infecciones de sangre producidas por Escherichia coli (la especie bacteriana que causa más infecciones en humanos) es resistentes a la vez a dos de las familias de antibióticos más importantes, fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación.

Sin antibióticos eficaces muchos de los tratamientos más avanzados de la medicina actual, como el tratamiento del cáncer, la gran cirugía o la terapia intensiva, no serían posibles. El uso prudente debe llevarse a cabo no sólo en medicina humana, sino en todos aquellos ámbitos en que se utilicen antibióticos.

Ver Videos informativos:

http://www.youtube.com/watch?v=Td_K6SVHofU

http://www.youtube.com/watch?v=EgdIK4ZhEp8&playnext=1&list=PLE10E2538A5BD679F&feature=results_video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí