Conociendo al lince ibérico

Logo GTECAS ceu

 

 

El pasado mes de diciembre, el Grupo de Trabajo para el Estudio y la Conservación de los Animales Silvestres (GTECAS) de la universidad CEU Cardenal Herrera, realizó dos actividades encaminadas a obtener un mayor conocimiento sobre la biología, ecología y estado de conservación actual del lince ibérico (Lynx pardinus).

Miembros del grupo durante la salida a la Sierra de Andújar que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre.
Miembros del grupo durante la salida a la Sierra de Andújar que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre.

En primer lugar, se realizaron unas charlas teóricas, preparadas por miembros del grupo. Estas charlas sentaron las bases necesarias para la salida que tuvo lugar los días 11,12 y 13 de diciembre a la Sierra de Andújar, uno de los principales enclaves para poder observar al gran felino en libertad y aprender sobre su hábitat, comportamiento, etc. Además, en estas charlas también se habló sobre identificación de rastros e identificación de aves, con el fin de poder aprovechar más la salida, pudiendo observar e identificar la presencia de otras especies de fauna silvestre características de la zona: ciervos (Cervus elaphus), muflones (Ovis musimon), águila imperial (Aquila adalberti), rabilargo (Cyanopica cyanus), etc.

Ejemplar macho adulto de ciervo rojo (Cervus elaphus).
Ejemplar macho adulto de ciervo rojo (Cervus elaphus).
Águila imperial (Aquila adalberti).
Águila imperial (Aquila adalberti).

No obstante, el objetivo principal de la salida era observar al lince ibérico en libertad. Así pues, tras tres esperas de varias horas, el grupo consiguió avistar un ejemplar de macho adulto, el cual se dejó ver durante varios minutos.

Ejemplar macho adulto de lince ibérico (Lynx pardinus).
Ejemplar macho adulto de lince ibérico (Lynx pardinus).
12377709_10207310985188646_4456564006917506936_o
Ejemplar macho adulto de lince ibérico (Lynx pardinus).

El lince ibérico es un felino endémico de la Península Ibérica, catalogado por la UICN como el felino más amenazado del mundo. Habita en montes mediterráneos de la mitad sur occidental del país, principalmente, siendo depredador especialista de conejos (Oryctolagus cuniculus). Se trata de un carnívoro solitario, territorial y de hábitos crepusculares y nocturnos; cada individuo ocupa un área de entre 4 y 20 km2, en función de la abundancia de presas. Actualmente, las principales amenazas para la especie, entre otras, son la alteración y desaparición de su hábitat, la reducción de la población de conejos y los atropellos. En estos momentos sigue vigente el proyecto Life+IBERLINCE, tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico, que tiene como objetivo principal aumentar el número de individuos, así como de poblaciones estables, de manera que se garantice la supervivencia de la especie. Remarcar que, recientemente, la UICN ha reclasificado al lince ibérico de “en peligro crítico” a “en peligro”, lo cual pone de manifiesto los avances conseguidos.

Tras el éxito de la salida, el grupo espera poder realizar en este segundo semestre una actividad similar pero, en este caso, el objetivo será el lobo ibérico (Canis lupus signatus).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí