¿Tan importantes son las competencias para encontrar el trabajo perfecto?

Sí, lo son. Y mucho. Poseer unas buenas competencias, más allá de una adecuada formación, son la lanzadera perfecta que te puede elevar a ese trabajo que tanto has soñado. Ese trabajo al que optan cientos de personas con tu misma formación y vocación. Ese trabajo al que solo la distinción y tu singularidad te van a permitir acceder. Y sí, tener unas buenas competencias es tener la capacidad de diferenciarte. Tu polivalencia, flexibilidad o iniciativa pueden ser el factor determinante.

Además, en un contexto como el actual, estas han alcanzado una importancia capital en el reclutamiento por parte de las grandes empresas. Tanto es así que han abierto una nueva frontera en las entrevistas de trabajo, un nuevo formato: las entrevistas por Competencias.

Pero ¿en qué consisten?. De esto, y más, nos habló Lidia Martín en la segunda sesión del Taller de entrevistas de trabajo. Lidia es Licenciada en Psicología y Master en Gestión y Dirección de RRHH, con una experiencia de 18 años en el campo de los RRHH y la dirección de personas en empresas de moda, cosmética o medicina. Y ella también lo sabe: tener unas buenas competencias es determinante.

Lidia atendió nuestras preguntas y lo nos lo recalcó. De la adaptabilidad y de la actitud depende nuestro futuro.

Pregunta: ¿En qué consiste una entrevista por competencias?

Respuesta: Como punto de partida, en cualquier puesto de trabajo es necesario tener definidas qué competencias son necesarias para el buen desempeño del puesto. Una entrevista por competencias consiste, desde el punto de vista del entrevistador, en obtener evidencias durante la entrevista de que esa persona ha demostrado esas competencias en el pasado. Es la entrevista basada en incidentes críticos en la que mediante preguntas abiertas,  lanzadas por el entrevistador, el/la candidato/a describe lo más detalladamente posible lo que pensó, lo que hizo y lo que sintió en una determinada situación; situaciones  en las que ha tenido que poner en práctica la competencia medida durante la entrevista.

P: Dicen los estudios que las competencias transversales son cada vez más relevantes en un mundo laboral tan cambiante en el que vivimos ahora ¿Cómo se explica?

R: Efectivamente una persona puede poseer un alto conocimiento técnico de una determinada materia, ahora bien, si a pesar de tener este alto grado de conocimiento técnico no posee competencias transversales como pueden ser la colaboración o la capacidad de adaptarse a los cambios, ¿de qué nos va a servir su conocimiento, si no va a ser capaz de compartirlo con los demás o de acogerse a los inevitables cambios que se producen en las empresas constantemente?

¿de qué nos va a servir su conocimiento, si no va a ser capaz de compartirlo con los demás o de acogerse a los inevitables cambios que se producen en las empresas constantemente?

P: Hemos visto que has trabajado en dirección de RRHH en el sector de la moda; ¿Cuáles son las competencias más demandadas en este sector? ¿Podrías dar algunos consejos a nuestros estudiantes que quieren dedicarse a este sector?

R: El sector moda es un sector muy dinámico, lo que hoy te sirve y da resultados, mañana no sirve. Por lo tanto, las personas que se dedican a este sector son personas que tienen que estar continuamente reinventándose a si mismas y en constante cambio. Es, pues, fundamental tener apertura y encaje a los cambios constantes, mostrar flexibilidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista, y, resulta fundamental sentirse cómodo trabajando en equipo, ya que es un sector en la que confluyen diferentes conocimientos y disciplinas para un mismo fin, crear moda.

El sector moda es un sector muy dinámico. […] las personas que se dedican a este sector son personas que tienen que estar continuamente reinventándose a si mismas y en constante cambio

En nuestra universidad puedes certificar tus competencias. Se trata de una herramienta para ayudar a nuestros estudiantes a diferenciarse en el mercado laboral y así encontrar un trabajo, crecer profesionalmente y/o emprender. Para ello, la universidad ha desarrollado una propuesta única de las competencias que creemos diferencian un buen profesional de uno excelente.

En este artículo puedes conocer cuáles son las competencias básicas para ser el candidato perfecto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí