Roberto Gorraiz, la estrategia en el posicionamiento SEO

Roberto Gorraiz ha sabido hacerse un hueco en el mundo del posicionamiento web. Unos meses después de finalizar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas recibió una propuesta para crear una agencia especializada en posicionamiento SEO. No se lo pensó, accedió y decidió lanzarse a este mundo por el que cada vez apuestan más las empresas.

Ahora, tres años después, ha aumentado la plantilla de la agencia, cuenta con unos 50 clientes y siguen creciendo.

¿Cómo surge la agencia SEO?

AgenciaSEO.eu surge ante la necesidad que se detecta en el mundo de las empresas que piden proyectos de desarrollo web y de app y que, sin embargo, no cuentan con una estrategia de marketing y de SEO adecuada.

¿Cuál es tu función en esta agencia?

Soy el CEO de la agencia, aunque no me gusta llamarme así. En mi día a día disfruto apoyando al equipo en cada proyecto y asesorando a los clientes para que su proyecto sea un éxito. Mi objetivo es hacer que la agencia sea cada vez más grande y reconocida y que el equipo se sienta importante porque, sinceramente, lo es.

Mi objetivo es hacer que la agencia sea cada vez más grande y reconocida y que el equipo se sienta importante porque, sinceramente, lo es.

El día a día en la agencia SEO.eu

¿Qué perfil de profesionales forman la plantilla de vuestra agencia?

En la agencia buscamos perfiles en marketing y comunicación. Tenemos periodistas, publicistas o informáticos, entre otros. La clave es que tengan conocimientos en marketing y estrategia para dar la máxima calidad a las necesidades de los clientes.

Además, tienen gran experiencia en SEO y especialización tanto en la parte técnica como en la de contenidos.

¿Cómo es vuestro día a día? ¿Cómo os organizáis?

Actualmente, contamos con más de 50 clientes. La estructura de la agencia está muy definida ya que, una vez que un cliente potencial pasa a formar parte de la agencia, se le asigna un responsable de la gestión de la cuenta. A partir de ahí se planifica y define la estrategia para repartir las tareas entre los expertos del equipo siempre pensando en el cumplimiento de objetivos.

¿Qué es lo que más valoras de tu equipo?

Que son buenas personas. Parece una tontería, pero para mí es clave. Un profesional se hace y cada día puede ser más competente gracias a una formación continua, a las dificultades de cada nuevo proyecto, leyendo o formándose. Lo difícil es encontrar gente honesta, humilde y con valores que buscan un buen clima en el trabajo. En nuestro equipo se combinan los gestos y bromas y se preocupan de que cada proyecto sea como suyo.

Me apasiona ver al equipo unido, motivado e implicado. Ir cada día a la agencia es pura alegría

Como especialista en posicionamiento SEO…

¿El marketing digital reemplaza o complementa al marketing tradicional?

Sin duda hay que tener muy claro que el marketing y su estrategia está por encima de todo. Nada reemplaza ni complementa.

En algunos casos el marketing más offline se llevará una parte más importante de los recursos y presupuestos y en otros será totalmente al contrario. De lo que no cabe duda es que el marketing digital es clave hoy en día por muchos motivos. Algunos de ellos es la agilidad e inmediatez en la que se producen, difunden y consultan los contenidos. A esto sumanos el tiempo que los usuarios pasan conectados a un ordenador, móvil o Tablet, que cada vez es mayor. La combinación de todos ellos nos hace ver que ahí está el negocio de las empresas y hay que aprovecharlo.

Sin duda hay que tener muy claro que el marketing y su estrategia está por encima de todo. Nada reemplaza ni complementa

Actualmente, ¿qué lugar debería de ocupar la estrategia digital en las empresas?

Sinceramente, debería tener un papel protagonista. De hecho, noto que hay muchas empresas que aún no son conscientes de ello y no cuentan con perfiles en sus negocios que conozcan el mundo digital tanto como deberían. En algunos casos, noto que hacemos de formadores también a los clientes y me gusta porque cada vez se interesan más por ello. Aún queda trabajo, pero para ello estamos nosotros.

El futuro del SEO

¿Qué inversión deberían de hacer estas empresas en marketing digital?

Cuantificar esto es muy difícil ya que, como decimos, depende del negocio y del sector. Aquí la clave es el ROI, el famoso retorno de la inversión. Como director de una agencia de Marketing Digital y conocedor del sector sí que noto que las empresas empiezan a creer en ello porque saben cuánto dinero invierten y cuánto reciben.

¿En qué punto se encuentra el SEO en España? ¿Hacia dónde va?

En España, la calidad del SEO es altísima. Hay grandes profesionales y cada vez son más los eventos exclusivos en esta especialidad. Esto dice mucho de la necesidad de crear formaciones o asignaturas específicas ya que hay demanda en el sector y que los alumnos de marketing salgan preparados es totalmente clave.

En España, la calidad del SEO es altísima

 Publicidad y Relaciones Públicas en el CEU

¿Qué recuerdas de esta etapa?

Sinceramente fue una de las mejores etapas de mi vida. La recuerdo con muchísimo cariño y mantengo grandes amigos de Publicidad y otras titulaciones del CEU.

Además, aprendí muchísimo en cada asignatura y de cada uno de los profesores. Me ilusionaba saber más sobre publicidad, creatividad, estrategia de comunicación… Era como mi hobbie más que mi formación.

Era como mi hobbie más que mi formación

Una anécdota que siempre recuerdo fue cuando, a los pocos meses de haber acabado de la carrera, aterricé en Ogilvy por haber ganado un concurso nacional de creatividad y mi jefe me hizo una entrevista. Meses después me confesó que nada más salir de esa entrevista comentó al resto del equipo que “había contratado a un becario con la experiencia de un tío de 40 años”.

¿Qué recomendarías a un estudiante que va a iniciar esta titulación en el CEU?

Le recomiendo que aproveche cada minuto en la Universidad, que pregunte mucho a los profesores, que use todas las instalaciones posibles, que alquile material y salas. También que vaya a todos los eventos que pueda en Valencia y fuera de la terreta y que salga de fiesta y viaje con sus nuevos amigos. Todo suma. Todo te hace más persona y más humano. En definitiva que viva con intensidad esos años porque, de verdad, merecen la pena y cuando acabe, que pregunte por mí en la agencia.

Le recomiendo que aproveche cada minuto en la Universidad, que pregunte mucho a los profesores, que use todas las instalaciones posibles, que alquile material y salas

¿Y a uno que finalizará en los próximos meses?

En realidad lo mismo, durante el tiempo que le queda. También le diría que se parara a pensar y decidiera realmente qué quiere hacer dentro del mundo del marketing y la publicidad para especializarse. Hoy en día no vale saber un poco de todo. El verdadero valor es ser el mejor en tu área y seguir formándote día a día. Estoy seguro que a todos les va a ir genial. Basta con ser constantes, trabajadores y ambiciosos porque el mundo es de los valientes y de los que “entrenan mucho”.

El verdadero valor es ser el mejor en tu área y seguir formándote día a día

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Si estás interesado en especializarte en comunicación digital, puedes consultar el Máster de Comunicación Digital ebranding.

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