Estrategia de contenidos o las claves del posicionamiento web

Diseñar una estrategia de contenidos que permita a las empresas escalar y ocupar los primeros puestos en los principales buscadores es la razón de ser del SEO Content Manager en la AgenciaSEO.eu. Un puesto que ocupa Juan Francisco Delgado, alumni del Máster en Comunicación y eBranding digital.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia en posicionamiento web.

El perfil del SEO Content Manager

¿Cuál es la principal función de un SEO Content Manager?

Un SEO Content Manager es un responsable de contenidos que se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados con éstos: estrategia, externalización, redacción, revisión o publicación para conseguir el mejor posicionamiento web.

Un SEO Content Manager es un responsable de contenidos para conseguir el mejor posicionamiento web

¿Cuál es el perfil de este tipo de profesionales?

En mi opinión debe ser una persona que haya cursado estudios relacionados con la comunicación o que se sienta muy cómodo en este campo. El Departamento de Contenidos implica estar trabajando día a día con textos: redactando, revisando, optimizando… por lo que lo considero algo fundamental.

Por otro lado, también son fundamentales los conocimientos en SEO. En este sentido me refiero a entender cuál es la estrategia adecuada en cada momento, saber elegir las keywords correctas en función del objetivo del texto o el linkbuilding, entre otros.

¿Qué herramientas sueles emplear para desarrollar tu trabajo?

A diario trabajamos con herramientas como excel para la gestión de los procesos, pero también empleamos otras más técnicas que nos facilitan el trabajo y que nos permiten sacar conclusiones de cada uno de los proyectos. En este sentido podríamos nombrar: Sistrix, SEMRush, Ahrefs, Analytics, Data Studio, Screaming Frog, Keyword Planner, etc.

La vida en una agencia de posicionamiento web

¿Cómo llegaste a la Agencia SEO?

Vi una oferta en Linkedin de una vacante con un perfil similar al mío. Investigué sobre la empresa y preparé mi candidatura. Conocí a Rober, CEO de la agencia, y tras un par de entrevistas empecé en AgenciaSEO.eu.

¿Cuál es la organización de la agencia?

El trabajo en una agencia es frenético y puedes volverte loco si no existe la organización adecuada. Aquí, además del control de seguimiento establecido en los diferentes documentos de gestión, realizamos reuniones constantes entre el equipo para poder llevar a cabo todas las tareas de forma efectiva.

El trabajo en una agencia es frenético y puedes volverte loco si no existe la organización adecuada

¿Cómo es un día de tu trabajo en la agencia?   

Intenso. Como ya he comentado el día a día en una agencia es frenético, pero te ofrece variedad. No se trata de un trabajo monótono, con horarios preestablecidos y unas tareas fijas. Es cierto que dentro del departamento realizamos una serie de funciones específicas, pero van adaptándose en función del cliente y sus objetivos.

Es difícil establecer cómo es un día de trabajo, pero sí podríamos definir algunas tareas que se hacen a diario. La revisión de contenidos, la publicación de textos, el contacto con freelance y proveedores o tareas de linkbuilding son algunas de ellas.

Consejos sobre posicionamiento web

¿Qué es lo que las empresas tienen que tener en cuenta para posicionarse correctamente?

Que no es una tarea de hoy para mañana y que implica horas de trabajo y dedicación. El objetivo de querer aparecer en los primeros resultados de Google es fantástico y es algo que se puede conseguir, pero estableciendo plazos realistas.

Las empresas deben confiar en nuestro trabajo y permitirnos mostrarles resultados positivos en los plazos adecuados.

 No es una tarea de hoy para mañana y que implica horas de trabajo y dedicación

¿Y un SEO Content Manager? ¿Cómo puede ayudar a estas organizaciones?

Ayudándoles a establecer la estrategia adecuada para conseguir sus objetivos junto con el Director de Proyectos y los SEO’s Técnicos.

Establecida la estrategia a seguir, un SEO Content Manager ayuda a las empresas a poner en práctica las estrategias definidas.

Apuesta por la especialización

¿Qué recomendarías a un estudiante del área de Comunicación que está pensando en especializarse?

Que tenga curiosidad, que pruebe y se equivoque. Es la única forma no sólo de aprender, sino de saber qué es lo que realmente te gusta y te llena.

¿Qué recuerdas de tu paso por el CEU?

Lo recuerdo como una etapa de felicidad en mi vida. No sólo por la calidad de la enseñanza y del profesorado, sino porque me permitió conocer a grandes profesionales y personas que hoy en día se han convertido en grandes amigos.

Lo recuerdo como una etapa de felicidad en mi vida

¿Qué es lo que te aportó estudiar el Máster de Comunicación y eBranfing digital?

Conocimientos, pero sobre todo la posibilidad de encontrar un trabajo acorde a mis estudios.

¿Qué le dirías a un estudiante que próximamente vaya a finalizar este posgrado?

Que aproveche todas sus oportunidades y exprima al máximo el tiempo que le queda. Que guarde el contacto con todos los profesores y profesionales que se vaya encontrando por el camino. Así crecerá personal y profesionalmente.

 

Si quieres tener más información sobre los cursos de posgrado y especialización, puedes consultar aquí.

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