David Rodríguez comparte su experiencia en el pasado FIAP

En este caso es David Rodríguez, alumno de 3º de Publicidad y RRPP. David estuvo en la pasada edición del FIAP en Argentina, hace apenas un mes. Nos cuenta sus impresiones en este texto que no tiene desperdicio.
David fue voluntario del Jury Meeting de The Cup. Consiguió convertirse en prácticamente la mano derecha del mismísimo Michel Conrad. Gracias a David, Michel vino al CEU el domingo por la mañana tras la finalización de The CUP. Todo un lujo que no pensamos alcanzar ni en nuestros mejores sueños.
Gracias a sus contactos en The Cup, David posiblemente volará lejos este verano, a hacer unas prácticas también casi impensables.  DAVID RODRÍGUEZ.  Experiencia FIAP ´08.

Muchos de vosotros sabéis que del 14 al 18 de abril se lleva a cabo el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) en Buenos Aires. Pues bien, yo tuve la gran suerte de poder estar ahí. Por ello, por considerarme un afortunado, me veo en la obligación de compartir mi experiencia con vosotros. Intentaré hacer una pequeña síntesis de lo que más me interesó del festival. Si en mi intento fracaso, ruego me disculpéis. La intención es buena, lo prometo. De todas formas, como hubieron tantas cosas interesantes en el festival, seguro que disfrutáis leyendo este humilde espacio que se me concede en el blog. Fue tan interesante que hasta un ex-friki de CAV como yo podría escribir algo guay sobre el FIAP.

Vayamos al grano. Disfruté de varias cosas. De la exposición de gráfica, de las proyecciones de los finalistas, de las ponencias de los conferenciantes, de la carne argentina…

Hice unas cuantas fotos de las piezas gráficas que más me gustaron. Unas por su brillante simpleza, otras por su ingenio, otras por su atractivo visual. También he querido meter alguno por tener un copy brillante, ya que estamos perdiendo un poco los buenos copys. No podemos negar que somos un 80% visuales y un 20% textuales (siendo generosos). Sin embargo no siempre una imagen vale más que mil palabras. Depende de la imagen y depende de las palabras. Además, ¿hay algo más barato que escribir una buena frase? Por ello, he aquí algún buen ejemplo. Disculpad la calidad de las fotos.

Quiero destacar y mucho, la calidad que tuvo el festival en cuanto a los profesionales que hicieron ponencias. Uno de ellos fue Carlos Baccetti. No hace falta que hable sobre el éxito que ha tenido y tiene. Solo tienes que meter su nombre en google. En su ponencia se limitó a hablar de su experiencia como jurado en The Cup, Valencia. Festival que todos conocemos. Destacó la publicidad asiática como tremendamente freak y muy muy loca. Fresca, atrevida, graciosa en muchos casos. Aquí os adjunto 5 ejemplos de spots de estos chinos piraos (con todo el cariño).

(jing-jok, siang pure oil x3, power rangers), (jing-jok), (siang pure oil 1), (siang pure oil 2), (siang pure oil 3), (power rangers)

Carlos, aparte de lo locos que están, alucinaba con la idea que tienen sobre el packshot. En ningún momento vemos realmente bien el producto que nos venden. Vemos un techo, una cajita que se le cae a un chino encima y vemos de refilón unas zapatillas. Muy lejos de la imagen que tenemos en el resto del mundo, donde en algún momento del spot tiene que verse el producto perfectamente. Estos no lo ven así. Será por esos ojos…

Otro ponente que quiero destacar es Tony Waissman director creativo de EURO RSCG Buenos Aires y profesor de la escuela de creatividad Underground, también en Buenos Aires. Él dio su conferencia sobre la brutal fuerza que tienen los grandes conceptos. Conceptos como impossible is nothing, just do it, keep walking, like no other. Seguro que no hace falta que diga de que marca es cada uno. Decía que estos conceptos permiten que todos los creativos dentro de una agencia respiren tranquilos y disfruten trabajando. Abren caminos, permiten millones de ejecuciones, dan coherencia a TODAS las ejecuciones de una campaña, dan alas a la creatividad. Lo difícil es dar con ellos, pero uno vez los tienes, se abren las puertas del cielo. Mensajes eficaces, duraderos y campañas que funcionan. Todo ventajas.

Finalmente, otro ponente que quiero destacar es Christian Reslen CEO y Director Creativo de FiRe USA a la cual se ha incorporado hace apenas unas semanas, proveniente de Alma DDB Miami. Christian habló sobre un formato nuevo que en EEUU está teniendo mucho éxito. El Advertainment. El resultado de unir el entretenimiento con la publicidad. Si queréis saber algo sobre este nuevo formato, solo tenéis que subir al despacho de Pepe Martínez. Creo que algo sabe del asunto.

Volviendo al ponente, Christian nos contó el caso de Jimmy Kimmel. Jimmy Kimmel tiene un late night en EEUU. Compite con los capos Jay Lenno y David Letterman. Ambos llevan años triunfando y llevándose gran parte del share en esa franja horaria. Pero Jimmy ha conseguido acercarse a ellos gracias a unos videos que están en Youtube. Hay que aclarar que el noviazgo de Jimmy con su novia Sarah es bastante famoso en EEUU y quiso aprovechar eso para hacer esas piezas de entretenimiento. Entre ambos videos se suman casi 20 millones de reproducciones en Youtube. Repito, casi 20 millones. Con dos videoclips donde se cuenta la historia de no una, sino dos infidelidades. Una historia ingeniosa, graciosa, de calidad y con famosos donde Jimmy Kimmel es protagonista absoluto. Esto, junto con una canción pegadiza, huele a éxito asegurado.

Esto, según Christian, es un ejemplo clarísimo de publicidad, en este caso de un programa de televisión. Publicidad eficaz que conecta con el público. Pues bien, esto se puede hacer y se está haciendo con productos tales como coches, medicamentos, alimentos…
Mucha gente dice que el formato spot tiene los días contados pero lo que creo que nunca morirá son las historias. Y si somos capaces de contar historias atractivas donde la marca no aparece, (de forma más o menos invasiva), sino que forma parte de la trama y el argumento, siendo un personaje más, conseguiremos que la gente acuda a nosotros predispuesta a pasar un rato divertido. ¿Tiene o no tiene buena pinta esto del advertainment?
Además teniendo en cuenta que las posibilidades de entretenimiento son enormes. Uno se entretiene leyendo, viendo películas, viendo series, escuchando música, viendo espectáculos, con el deporte, leyendo comics y un largo etcétera.

Para acabar, me gustaría animar a todo el mundo a acudir a festivales de este tipo. No solo a estudiantes de publicidad, sino también de comunicación audiovisual y de periodismo. Poder escuchar a los grandes y poder ver lo que se está haciendo en otros lugares del mundo es una experiencia muy enriquecedora. Te abre la mente y te permite estar al día de todos los cambios que están sucediendo en el mundo de la publicidad. Cambios, que somos afortunados de estar viviendo. Porque, ¿quién sabe? Igual en uno de esos cambios podemos (los universitarios) encontrar nuestro hueco en el mercado. Seguro que sí.

Fotos:

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