ADN Profesional: Talento femenino

El pasado viernes, 2 de marzo, un grupo de alumnos de los diferentes cursos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas tuvieron la oportunidad de acudir al evento “ADN profesional, talento femenino”, organizado por profesoras de publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El evento se promovió con motivo del “Día de la Mujer Trabajadora” que se celebrará el próximo 8 de marzo.

El encuentro consistió en una mesa redonda en la que participaron mujeres publicistas y alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de nuestra universidad.

Entre las asistentes profesionales del sector se contó con la presencia de Angélica Alarcón (jefa de Comunicación y RSC en Ribera Salud, S.A), Lorena Cava (Co Founder en Moose Agencia de Comunicación), Majo Alonso (Socio-Director Servicios al cliente en Rosebud Brand Care Agency), Paula Benlloch (Creative Copywriter en Agencia Maslow), Ana Niño (Directora Estratégica & Socia de Agencia Maslow), María García Alamar (Digital Planner Senior en Havas Media Group), Marta Chillaron (Publip´s Serviceplan), Patricia Benavente (Directora Marketing Cabify) y Rosa Sanz (Mediterránea de Medios).

En primera instancia la vicedecana del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Sandra Femenía acercó a los asistentes la realidad sobre el papel de la mujer en este sector. Comenzó con una serie de datos significativos como que el 60% de graduados en publicidad son mujeres y que, de esas mujeres, tan solo el 14% consiguen puestos de dirección, siendo por tanto un 1% las mujeres que ocupan puestos directivos en este sector.

A continuación, se lanzó una pregunta al aire sobre cuáles son las funciones y los roles de las mujeres publicitarias. Ante esta pregunta todos los participantes de la mesa estaban de acuerdo en que había cierta desigualdad entre los roles que se les concedían a los hombres con respecto a las mujeres. También es verdad que esta desigualdad cada vez era menos notable y se están equilibrando las oportunidades entre ambos sexos. Como conclusión a esta pregunta se podría decir que las metas deben de conseguirse por el talento que cada uno demuestra, sin importar el sexo de la persona que lo desarrolla.

También hubo tiempo para hablar sobre el papel que tiene la mujer dentro de la familia y su discriminación a la hora de ausentarse del trabajo por motivos familiares (embarazo, enfermedad de los hijos, cuando hay que llevar a los hijos a alguna actividad o al médico…). Ante este tipo de situaciones se sacaron dos conclusiones: hoy en día el ausentarse de manera justificada no es un problema tan grave ya que se puede tele-trabajar desde casa y sería deseable que en la familia se distribuyeran las tareas, para evitar que siempre sea la mujer la que se ausente del trabajo.

Por último, las profesionales dieron unos consejos a los alumnos de Publicidad y Relaciones de cara a afrontar su futuro. Entre los consejos, destacaron: ser una persona polivalente, estar próximos a los profesionales y su la realidad, formarse continuamente, ser permeables al cambio y sobre todo tener mucha actitud y hambre de alcanzar los retos que se propongan.

Sus impresiones coincidieron como se muestra en sus palabras:

“El encuentro del viernes pasado fue una experiencia genial. Hablar con profesionales del sector al que aspiro me ha ayudado a asentar ideas en cuanto a cualidades que ha de tener una persona que pretende trabajar en el mundo de la comunicación«

«Volvería a repetir esta vivencia tan enriquecedora y animo a la universidad a que organice nuevos encuentros entre profesionales y alumnos de diferentes carreras. Es una forma diferente y muy efectiva de aprender de la experiencia de otras personas que han llegado a dónde nosotros, los alumnos, nos gustaría llegar”, Inés Jiménez, estudiante de Publicidad y RR.PP., 1º.

“El desayuno profesional, al que algunos alumnos pudimos asistir, me sirvió para acercarme un poco a los diferentes perfiles dentro del sector. Las profesionales con las que compartimos la mesa, nos ofrecieron una visión muy interesante de lo que supone ser una mujer con una carrera muy activa»

«Además, nos guiaron sobre las cualidades que buscan en sus empleados, de manera que ahora sé qué debo mejorar. Considero que sería muy interesante que la universidad organizara más encuentros como este y, egoístamente, me gustaría asistir a todos”, Amparo Rodrigálvarez, estudiante de Publicidad y RR.PP., 2º.

“¡Muchas gracias a la titulación de Publicidad y RRPP por ser tan activa con nosotros! Siempre es un placer asistir a actividades donde te reafirman lo que nos contáis en el aula. Las experiencias de las profesionales, sus reflexiones, sus recomendaciones son de gran ayuda. Contad conmigo siempre que lo necesitéis!” Michi Cardona, estudiante de Publicidad y RRPP, 3º.

“Este tipo de experiencias que nos ofrece la Universidad nos nutren tanto académicamente como profesionalmente. Es la mejor manera de conocer y situarse en lo que será nuestro futuro laboral, al que muchas veces tememos por falta de información»

El poder conocer a profesionales y conversar con estas son oportunidades más que  necesarias a lo largo de nuestra formación, estoy más que agradecida por haber podido formar parte de esta nueva iniciativa.

Gracias por contar conmigo”, María Albert, estudiante de Publicidad y RR.PP., 2º.

En conclusión, este evento fue un auténtico éxito y muy enriquecedor para todos los asistentes, en especial para los alumnos que tuvieron la oportunidad de conocer, de mano de grandes profesionales, la situación actual del sector publicitario. Deseamos que esta sea la primera de muchos encuentros que se celebren entre profesionales y alumnos de la universidad.

By: Luis de Gregorio, alumno de Publicidad y RR.PP., 3º.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí