3 libros para un verano

Acabados los exámenes, es tiempo de estudiar para el nuevo año y reflexionar sobre las salidas profesionales.

Os propongo tres libros (como los tres mosqueteros que eran cuatro) que aportan realidades diferentes de la vida del médico. Pueden pareceros un poco “oxidados”, pero lo bueno de los clásicos es que demuestran que la sociedad cambia muy despacio.

Arrowsmith

arrowsmithEl primero trata de cómo un médico de un pequeño pueblo del medio-oeste americano se transforma en científico. El libro, Arrowsmith (en español Doctor Arrowsmith) es la novela por la que Sinclair Lewis recibió el Premio Putlitzer en 1926. El padre de Lewis era médico rural en la “América profunda” de principios de siglo, lo que permitió al autor describir a la perfección cómo era la vida cotidiana de los sanitarios de la época, especialmente en pequeñas poblaciones aisladas. Pero en 1910 se había publicado el Informe Flexner, que introdujo en la mentalidad universitaria la importancia de la ciencia en el desarrollo de la medicina (de hecho, supuso el cierre de un gran número de las facultades de medicina de aquel país que no aplicaban estrictamente los criterios científicos y no hacían investigación).

sello conmemorativo de Lewis
sello conmemorativo de Lewis

Ese cambio de mentalidad fue difundido entre la población americana por autores como Lewis, que muestra en el Dr. Martin Arrowsmith al prototipo del científico honesto, riguroso y ajeno a la fama. Para aquellos de vosotros interesados en el tema de la medicina rural, prácticamente extinta y la evolución de un médico español que rechaza la miseria de la época que le ha tocado vivir, os recomiendo la novela de Pío Baroja, ese médico vasco de la generación del 98 tan profundamente implicado en la realidad social de su tiempo, El árbol de la ciencia.

M.A.S.H

Libros para el veranoEl segundo es una ácida visión de la guerra que encantará a los que pensáis ser cirujanos: M.A.S.H, la novela de Hooker Richard que dió lugar a una película y luego la popular serie de televisión sobre la vida de tres cirujanos en un hospital de campaña durante la guerra de Corea.

 

La vida es suero

la vida es sueroPor último, una divertida compilación de anécdotas de un blog de enfermería: La vida es suero que os adentrará de forma divertida en las situaciones cotidianas de un hospital desde el punto de vista de las enfermeras y firmado con el pseudónimo Historias de una enfermera saturada.

Y tú ¿Qué libro recomendarías de obligada lectura para un médico? ¿Cuáles añadirías?

Feliz verano y no os olvidéis que la risa es la más poderosa arma terapéutica


3 Comentarios

  1. Hola Elena, no soy Médico pero me ha gustado mucho tu post ¡Gracias!
    Es un poco injusto reducirlo a solo tres…hay muchos clásicos sobre el tema, yo me permitiría añadir: “La montaña mágica” de Thomas Mann, “Los Renglones Torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena y “El médico” de Noah Gordon.
    ¡Feliz Verano e interesantes lecturas!

  2. A mi me gustan todos los mencionados. También incluiría La Ciudadela de Cronin, El hombre puzzle de Starzl. Y aunque no es de médicos, pero si de cómo se debe cuidar al paciente “Llama a la comadrona” un relato que nos ayudará a ser mejores personas.
    ¡Feliz verano!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.