Aprendiendo Cirugía Cardiovascular de la mano de la Clínica Mayo

El pasado mes de mayo, nuestros alumnos de tercero de Medicina de Castellón y de Medicine de València, supervisados por la Dra. Francisca García, profesora de la CEU-UCH, asistieron a un seminario de cirugía cardiovascular impartido por el profesor Dr. Salah Altarabsheh, cirujano cardiovascular y profesor asociado de cirugía de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota).

Salah Altarabsheh es procedente de Jordania, donde se formó y trabajó como facultativo especialista de cirugía cardíaca en el Queen Alia Heart Institute. Su formación ha incluido diversas instituciones médicas de renombre además de la Mayo Clinic Foundation, tales como el Texas Heart Institute de Houston. A nivel clínico, sus principales intereses incluyen la cirugía de insuficiencia cardíaca, la reparación de la válvula mitral y la revascularización arterial coronaria. Su carrera clínica ha ido acompañada de una amplia contribución académica, que le han hecho merecedor de diversos reconocimientos y premios. Dr Altarabsheh es autor de numerosas publicaciones en revistas de prestigio y de trabajos en diversos congresos nacionales e internacionales. Además, es miembro del consejo editorial y revisor de varias revistas acreditadas.

Dr Salah Altarabsheh. Associate Clinical Cardiovascular Surgeon, Mayo Clinic, Rochester (MN).

El seminario al que asistieron los/as alumnos/as formó parte de la asignatura de PDT (Procedimientos Diagnóticos y Terapéuticos). La primera parte del seminario consistió en una actualización sobre el tratamiento quirúrgico de la aterosclerosis en las arterias coronarias. El Dr Altarabsheh explicó todas la opciones de tratamiento quirúrgico, desde cirugía estándar empleando bomba cardíaca, hasta las cirugía robótica y mínimamente invasiva, destacando las ventajas y desventajas de cada una. Su explicación fue acompañada de cinco casos clínicos en los que el ponente explicó y justificó su enfoque diagnóstico-terapéutico. Los alumnos formularon interesantes preguntas, tales como el papel de los nuevos anticoagulantes orales en estos pacientes, así como el manejo de la enfermedad carotídea en pacientes sometidos a bypass coronario. Finalmente, el Dr. Altarabsheh insistió en la necesidad de familiarizarse con los algoritmos diagnósticos y terapéuticos aconsejados en las guías publicadas sobre la enfermedad coronaria, y en la importancia de individualizar cada caso para poder ofrecer siempre el mejor tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí