Tejido Adiposo Epicárdico y Epidemiología Inversa en Pacientes en Diálisis

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentarán este sábado 17 junio un estudio relacionado a la “epidemiología Inversa en pacientes en diálisis”. El estudio será presentado en el Congreso Europeo de Nefrología ERA-EDTA 2023 https://www.era-online.org/ en Italia, específicamente en la ciudad de Milán.

El proyecto cuenta con investigadores de varios países, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, España y países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y Brasil. La investigación evalúa la epidemiología inversa, también conocida como «paradoja de la obesidad, en ingles obesity paradox» o «fenómeno epidemiológico inverso»; este término se refiere a un fenómeno interesante observado en ciertas poblaciones, donde se incluye a los pacientes de diálisis. Se explica mediante la asociación contraria (no habitual) entre ciertos factores que normalmente se consideran perjudiciales para la salud, como la obesidad, y mejores resultados o tasas de supervivencia en condiciones médicas o poblaciones específicas.

En el contexto de los pacientes en diálisis, se ha observado una epidemiología inversa en varios estudios. Un ejemplo notable es la asociación entre un índice de masa corporal (IMC) más alto o la obesidad y mejores tasas de supervivencia en pacientes de diálisis. Este fenómeno, sugiere que tener sobrepeso u obesidad puede conferir una ventaja de supervivencia en comparación con tener un peso inferior al normal o incluso, tener un IMC normal en esta población específica de pacientes.

Si bien los mecanismos exactos que relacionados a este fenómeno de epidemiología inversa en pacientes en diálisis no se comprenden por completo, se han propuesto varias hipótesis. Estos incluyen los posibles efectos protectores de mayores reservas de grasa corporal, un mejor estado nutricional, y mejores respuestas inflamatorias o inmunitarias asociadas con esto último.

El estudio en cuestión, liderado por los profesores Luis D’Marco y Ana Checa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, compara este fenómeno con distintos marcadores de riesgo, más específicamente, evalúa la relación entre el IMC y el volumen del tejido adiposo epicárdico como biomarcador mas especifico de riesgo cardiovascular con el tiempo en diálisis. El estudio concluye que mientras mayor es el tiempo del paciente en tratamiento de diálisis, su IMC disminuye y el tejido adiposo epicárdico aumenta. Revelando así, un doble riesgo cardiovascular asociado en este grupo de pacientes.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la epidemiología inversa en pacientes en diálisis es un tema complejo con investigaciones en curso. Las observaciones y asociaciones pueden no ser universalmente aplicables a todos los pacientes, y los factores individuales y las características de los pacientes deben tenerse en cuenta al tomar decisiones de tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí