La profesora Rocío López ha participado esta semana en el XVII Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea “El arte en un mundo en crisis: la literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social”, celebrado en La Universidad Complutense de Madrid, con la contribución «Valores y transformación social a través del cine infantil: nuevos paradigmas en la construcción de los personajes»,
La aportación de la profesora Rocío López sigue la tradición investigadora que se dedica al estudio y conocimiento del reparto de funciones entre mujeres y hombres en la sociedad, ahondando en este caso en un aspecto básico que lo sustenta: la imagen que de este reparto ofrece el discurso fílmico de animación, dada la influencia educativa -o contraeducativa- que ciertas propuestas audiovisuales son capaces de alcanzar en la etapa infantil y juvenil.
La propuesta se interesa por las implicaciones axiológicas contenidas en películas infantiles de animación: ¿siguen perpetuándose los roles tradicionales?, ¿en qué modelos femeninos y masculinos de conducta se fundamentan estas películas de animación? ¿siguen existiendo cualidades estereotipadas y desajustadas que no se alinean con los requerimientos de la transformación social actual?