Valores y transformación social a través del cine infantil: nuevos paradigmas en la construcción de los personajes

La profesora Rocío López ha participado esta semana en el XVII Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea “El arte en un mundo en crisis: la literatura, el cine y la prensa como instrumentos de transformación social”, celebrado en La Universidad Complutense de Madrid, con la contribución «Valores y transformación social a través del cine infantil: nuevos paradigmas en la construcción de los personajes»

La aportación de la profesora Rocío López sigue la tradición investigadora  que se dedica al estudio y conocimiento del reparto de funciones entre mujeres y hombres en la sociedadahondando en este caso en un aspecto básico que lo sustenta: la imagen que de este reparto ofrece el discurso fílmico de animación, dada la influencia educativa -o contraeducativa- que ciertas propuestas  audiovisuales son capaces de alcanzar en la etapa infantil y juvenil.

42bfbea03cce865b2f6f3be1a87895b7_XL

La propuesta se interesa por las implicaciones axiológicas contenidas en películas infantiles de animación: ¿siguen perpetuándose los roles tradicionales?, ¿en qué modelos femeninos y masculinos de conducta se fundamentan estas películas de animación? ¿siguen existiendo cualidades estereotipadas y desajustadas que no se alinean con los requerimientos de la transformación social actual?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí