Una mañana en nuestra clase Rosemary.

Alba Sanz desde Imagine Montessori School de Valencia.

 

La gran mayoría de nosotros sabemos lo que es la metodología Montessori, ¿verdad? Esa en la que los niños van solos por la clase, libres y a lo suyo…

Pues igual puede que no sepamos tanto, ¿no? Hemos leído, estudiado, buscado información e incluso nos hemos examinado sobre esta metodología. Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona en un aula?
Tras mi corta experiencia en un centro que trabaja esta metodología me he dado cuenta de que no. No sabemos como se organiza un aula o se trabaja con los niños.
Es por esto, por lo que en esta entrada os contaré una mañana en Imagine Montessori School en el aula de Rosemary donde encontramos niños de 3 a 5 años todos juntos.

8:40 de la mañana y ya hay maestros en el aula preparando el día y esperando a que los niños vayan llegando. Pocos minutos después la situación cambia y ya no son los profesores los únicos que se encuentran en la clase; han llegado varios niños (los cuales ya se encuentran en algún rincón de la clase con un material entre las manos dispuestos a trabajar), otros se encuentran fuera del aula cambiándose los zapatos por los «slippers», otros colgando las chaquetas en sus perchas y unos cuantos despidiéndose de sus padres. La jornada empieza.

9.20 de la mañana y ya están todos los niños en la clase. Eso sí, cada uno trabajando con un material diferente elegido por ellos.
Se oye el sonido de un triángulo (sí, el instrumento) y todos los niños paran lo que están haciendo y levantan las manos. Es «circle time», lo que nosotros podemos conocer como asamblea, vaya. En este momento en el que se encuentran todos en círculo, se puede trabajar lo que el maestro considere, desde los días de la semana, meses y estaciones, hasta jolly phonics o unidades, decenas y centenas. O todo junto, porqué no, ya que este momento es tan flexible que puede durar desde 10 minutos hasta media hora, depende de cómo se encuentren los niños ese día, por supuesto.

9.50 (hoy estaban interesados en las «units» y «tens») cada uno vuelve a lo que estaba haciendo o busca algo nuevo. Este momento se llama «Work Cycle» y son 3 horas ininterrumpidas de trabajo montessori en el que el niño elige el material con el que quiere trabajar (puede pintar un dibujo, trabajar matemáticas, escritura…) o decide que quiere parar a tomarse el «snack» o simplemente ir a leer un libro al «book corner».
Y os preguntaréis qué hacen los profesores mientras. Bien, pues trabajan con los niños. Muchas veces son ellos los que le proponen al alumno si quiere aprender algo nuevo y de este modo, si el niño quiere (cosa que prácticamente siempre es así, por mucho que a algunos pueda pareceros extraño), se les enseña un nuevo material o avanzan y añaden dificultad a aquello que ya sabían.
De hecho, dato curioso,  la gran mayoría de las veces son los mismos niños los que van detrás de los maestros pidiendo que se les enseñe cosas nuevas como aprender las horas del reloj o poder hacer «match» de cada bandera con su país. Increíble, ¿verdad?

11.30. El Work Cycle ha finalizado y volvemos al circle time donde, de nuevo, trabajamos algo todos juntos (esta vez es «I like…» y «I do not like…»). Después de esto, la clase se divide en tres pequeños grupos; uno va al patio, otro al huerto del colegio y el tercero pone la mesa de la comida para sus compañeros, porque sí, comemos todos juntos en clase. Y me incluyo.

12.30 y ya están todos los niños de vuelta en el aula con sus «slippers» puestas y sentados en las mesas puestas con los platos (y nada de plástico, son los mismos que usamos nosotros en casa) esperando a que pongamos la comida en la mesa para que puedan servirse. Sí, habéis leído bien, se ponen ellos la comida, sea arroz, pasta o puré (os recuerdo que tienen entre 3 y 5 años).
Una vez hemos terminado de comer, nos retiramos los platos y con estropajos, cubos y escobas tamaño niño, recogemos y limpiamos la clase.

Bienvenidos a esta metodología y gracias por pasar una mañana en nuestra clase Rosemary, os esperamos pronto.

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