Preparado para afrontar un gran poder

Se apellida Maestro, así que podemos decir que lleva la vocación escrita en su nombre. Ignacio es uno de los 2.000 nuevos estudiantes que se han incorporado este curso a nuestra Universidad. Pero como él mismo nos dice en nuestra charla, todos somos diferentes. Así que nos hemos propuesto conocer la experiencia de sus primeros días como universitario, qué es lo que le ha traído hasta las aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (cursa el Doble Grado) y dónde le gustaría verse dentro de unos años. Algo nos dice que llegará hasta donde él quiera.

¡Bienvenido a la CEU UCH! ¿Cómo has vivido tus primeros días?

Aunque sentí cierta inseguridad al principio, la cercanía de los profesores me ayudó mucho a integrarme casi desde el primer día. Además, siento que he tenido mucha suerte con mis compañeros. Estamos a principio del curso, pero ya se respira ambiente de grupo en clase, se escuchan risas… La gente es abierta y eso lo facilita todo. Pero somos también una clase seria, ¿eh? Cuando toca atender, atendemos.

Dicen que la carrera de Magisterio es una de las más vocacionales que hay, ¿estás de acuerdo?

En mi caso, ha sido así. Yo quiero ser maestro desde los doce años. ¡Y me lo confirmó Spiderman! En una de sus películas escuché: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y yo no creo que haya una responsabilidad mayor que formar personas, buenas personas. Porque así, de alguna forma, estaremos contribuyendo a que el mundo sea un lugar mejor, ¿puede existir algo más grande? Dentro de unos años, espero no llevar un traje de superhéroe, pero sí una bata de maestro. Y soy consciente de que los que lleguemos hasta allí, estaremos asumiendo una gran responsabilidad. Tendremos que ser nosotros mismos las buenas personas en las que queremos que se conviertan nuestros niños.

 

Ignacio de camino a clase, en las escaleras de su Facultad
Ignacio de camino a clase, en las escaleras de su Facultad

¿Quiénes son tus referentes en el ámbito de la educación? Además de Spiderman, claro. ¡Que ese no lo esperábamos!

César Bona; el único maestro español nominado al Global Teacher Prize, es un referente educativo indispensable para mí. Y también, aunque no sea tan conocida, Emilia, mi profesora de Primaria. Ella me devolvió la ilusión por ir al colegio, porque al principio, cuando era más pequeño, no me gustaba. Y también me ayudó a crecer como persona, así que le debo mucho.

Y en tercer lugar, mi madre. La he dejado para el final, pero en realidad, es la más importante. Si he llegado hasta aquí, y soy la persona que soy, es gracias a ella. Siempre me ha apoyado y me ha animado a aplicarme con mis estudios, incluso cuando más me costaba. De ella he aprendido valores tan importantes como la constancia y el trabajo duro. Ella me enseñó que las cosas no se hacen en tres segundos y que si trabajas mal, trabajas más. ¡Así que si tengo que elegir referente, me quedo con ella!

Quiero ser maestro desde los doce años. ¡Y me lo confirmó Spiderman! En una de sus películas escuché: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y yo no creo que haya una responsabilidad mayor que formar personas, buenas personas.

¿A qué retos educativos crees que se enfrentarán los futuros maestros?

Me parece importante que salgamos preparados no solo para dar una clase de matemáticas o de lenguaje, sino también para crear una serie de competencias entre nuestros alumnos que les permitan luego poder salir al mundo preparados y con confianza.

La educación en valores es importante; que los niños aprendan que el hecho de que una persona no sea como tú, no significa que seas mejor que ella. Que aunque sea diferente, es igual de respetable. En la educación en la que yo creo, cada persona importa.
Me queda todavía mucho por aprender, claro. Pero a mí me parece importante que los nuevos docentes estén dispuestos a cambiar un poco el sistema para que no sea todo tan empírico, tan cuantificable. Me refiero a las notas medias y todo eso. Y a la forma que se ha tenido durante muchos años de enseñar basándose en la memorización para llegar a un examen y “soltar” todo lo que has estudiado el día de antes. También creo que la Educación ha estado siempre muy ligada a la política y que quizá sería bueno convertirla en algo más estable, menos vulnerable a los cambios políticos.

Ahora una pregunta típica de cole, ¿cuál es tu asignatura favorita?

Mi asignatura favorita es Psicología del Desarrollo, que imparte la profesora Rocío López García – Torres. Me fascina poder entender cómo razonan los niños. En clase nos dicen que una persona nace con un carácter dado pero éste se ve afectado por el ambiente en el que vive. El punto de vista psicológico es impresionante. Cada persona es un mundo y lo mejor, sin duda, es que todos esos mundos convivan.

 

Ignacio Maestro en el aula, durante nuestra charla
Ignacio Maestro en el aula, durante nuestra charla

Y ya para terminar, ¿qué tipo de maestro te gustaría llegar a ser?

Antes he dicho que mi profesora de Primaria, Emilia, me devolvió la sonrisa en un momento de mi vida. Así que me gustaría ser ese tipo de profesor; el que ayuda, el que reconforta y aunque de vez en cuando se enfade y sea estricto, que los estudiantes tengan claro que, en el fondo, lo hace por su bien.

Victor Küppers dice que todos somos como bombillas con patas porque las personas transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones de los demás. Y también que tenemos una especie de fórmula matemática. Nuestras habilidades, suman. Nuestros conocimientos, suman. Pero nuestra actitud, multiplica. Los sistemas de aprendizaje no son neutros, los profesores, de alguna manera, transmiten valores y actitudes que los niños van a copiar. Así que llegue hasta donde llegue, espero tener una actitud positiva y pasión por lo que hago.

“En la educación en la que yo creo, cada persona importa”

¡Gracias por esta charla, Ignacio! Os deseamos a toda la clase de primero de Educación Infantil y a la de Educación Primaria un comienzo ilusionante hacia el reto de conseguir ese gran poder que es la educación.

Si quieres leer más historias sobre los estudiantes de Educación de la CEU UCH, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.