Proyecto interdisciplinar UDIBOOK

 

Udibook

El proyecto UDIBOOK nace como resultado de un trabajo interdisciplinar entre varios profesores de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad UCH CEU de Castellón. El objetivo principal de nuestro proyecto consiste en ampliar y mejorar la coordinación docente entre los responsables de las asignaturas vinculadas a las didácticas específicas y la didáctica general, tanto en el Grado de Educación Infantil como en el Grado de Educación Primaria, con el fin de contribuir a un mejor logro de las competencias propias del alumnado en su futura labor profesional.

Este proyecto reúne cuatro pilares sobre los que se construye la innovación y la mejora docente. En primer lugar, la creación y edición de una Unidad Didáctica Digital, posteriormente la renovación metodológica del equipo docente integrado, en tercer lugar, se propone la unificación de los criterios de evaluación y calificación de las Unidades Didácticas, y por último, un glosario de terminología específica relacionada con la disciplina científica a la que nos referimos, la Didáctica.

La UNIDAD surge en base a la necesidad de colaboración y cooperación planteada en las propuestas de mejora anuales (PMD), así como al deseo de coordinar nuestra labor en las diferentes asignaturas de “Didáctica” que se imparten en la titulación.

La DIDÁCTICA es nuestro elemento común denominador. Este proyecto nos permite incardinar los ejes vertebradores de esta disciplina científica a lo largo de los cuatro años, en tanto que desde primer curso, a través de los “fundamentos didácticos de la enseñanza”, los alumnos comienzan adquiriendo la base y, durante los cursos que se suceden, se matizará en las didácticas específicas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Educación Física, Educación Artística – Música y Plástica-, Lengua y Literatura).

La INTERDISCIPLINARIEDAD representa un nivel intermedio de integración de contenidos en una formación determinada. Así pues, entendemos que nuestra unidad es interdisciplinar porque reúne los elementos diferenciales de cada una de nuestras didácticas específicas en torno a unos principios metodológicos comunes.

Y por último, el “BOOK” se refiere a la creación y edición digital de la UNIDAD DIDÁCTICA a partir de la combinación de diferentes recursos, como son: vídeos, grabaciones, imágenes y textos, integrados en un “libro digital” con formato “e-book”. Esto facilita considerablemente la comprensión, ya que contempla una explicación dinámica y atractiva de cada uno de los elementos de la UD para nuestros estudiantes.

El proyecto se ha presentado en la IV Jornada de Innovación y Mejora de la Docencia 2015 que ha tenido lugar hoy miércoles 22 de julio.

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