¿Por qué son violentas las religiones?

Por qué son violentas las religiones

El pasado miércoles 11 de mayo tuvo lugar una mesa redonda coordinada por el profesor Jaime Vilaroig, cuya temática nos aproximó al pensamiento de René Girard, filósofo y antropólogo francés y católico, residente en EEUU, que ha publicado numerosos trabajos sobre el tema (La violencia y lo sagrado, El chivo expiatorio, El sacrificio, etc.) y ha generado dos revistas internacionales que difunden su pensamiento (Contagion, Imitatio).

Nuestros alumnos del CEU de Castellón y diverso público interesado pudieron aprender y reflexionar en una mesa redonda acerca de la aparente relación entre violencia y religión. La pregunta, intencionadamente provocativa, con que se abría la mesa redonda, era: ¿por qué las religiones son violentas? Dando por supuesto que las religiones eran violentas, cuando en realidad, tal como se fue viendo a lo largo de la tarde, la violencia está en el corazón del hombre, y ésta se vale de cualquier estructura social (incluidas las religiones) para abrirse paso en el mundo.

La Mesa estuvo compuesta por Ángel Barahona (decano de humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria), David García Ramos (UCV) y Bosco Corrales (UCV, UCH).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí