Powitanie Pan Michal (Bienvenido Sr. Michal).

Nuestro profesor del Grado de Fisioterapia,  Fco. Javier Montañez (Secretario Académico de  la Facultad de Ciencias de la Salud), comparte con nosotros la visita del fisioterapeuta polaco, Dr. Michal Hadala, el cual ha impartido un seminario en  la «Asignatura Principios Generales de la Fisioterapia I».

Noemí, Michal y Javier.
Noemí Valtueña, Michal y Javier.

Breve CV

Licenciado en Fisioterapia, Doctor Europeo en Fisioterapia y Ciencias aplicadas al Deporte por la Universidad de Valencia y Profesor internacional acreditado de Kinetic Control. Amplio bagaje trabajando con deportistas de élite de todo el mundo y un historial contrastado en la gestión de lesiones músculo-esqueléticas con pacientes de diferentes edades, condiciones y habilidades. Ha sido futbolista profesional y ha viajado por todo el mundo realizando cursos y como consultor de diferentes equipos deportivos. Asimismo, tiene numerosas publicaciones de impacto en las más prestigiosas revistas de medicina deportiva de EEUU, Inglaterra y otros países de Europa como “Journal Of Sports Science”; “British Journal of Sports Medicine”; “European Journal Of Applied Psysiology”; “Medicine and Science in Sports and Exercise”.

Seminario

El Dr. Hadala comenzó su intervención remarcando que todos los deportistas tienen déficits del movimiento y falta de control motor.

Por ello, es conveniente comenzar el trabajo con ellos haciendo una valoración exhaustiva que nos lleve a conocer cuáles son sus patrones de movimiento y posturales para, a partir de ahí, orientar correctamente la reeducación. Y todo ello con el objetivo de prevenir la aparición de compensaciones patológicas fruto de esos défi

Alumnos de 1ª Grado de Fisioterapia.
Alumnos de 1º Grado

A continuación introdujo el concepto Kenetic Control o control motor, refiriéndose a él como una herramienta capaz de permitir la obtención de datos sobre estos patrones, de cara a programar el trabajo de reeducación adecuado y con vistas a obtener resultados objetivables en un plazo de 3 o 4 semanas.

Momento del seminario
Momento del seminario

Kinetic Control está basado en tres pilares: la dirección del movimiento (bajo la premisa de que una persona puede moverse bien pero tener su estática alterada, y viceversa), la amplitud de movimiento (relacionado con la amplitud articular y los posibles desequilibrios musculares) y la traslación articular (basada en la terapia manual). Y todo ello relacionado con bajas y altas cargas de trabajo y con la longitud de tensión muscular.

Ha continuado explicando que no podemos prevenir un traumatismo durante el desarrollo de una actividad física pero sí podemos anticiparnos a las lesiones por sobrecarga (que suponen en torno al 80% del total de las lesiones), actuando a tiempo sobre estos desequilibrios o patrones anormales. A la pregunta de cómo se puede trabajar sobre estas situaciones propensas al desarrollo de lesiones, desde el Kinetic Control se apuesta por el trabajo sobre los diferentes grupos musculares, tanto profundos como superficiales, para reacondicionar la postura y la estabilidad articular de cara a mejorar el patrón de movimiento, a través del ejercicio y las terapia manual.

Secuencia del seminario impartido.

Para finalizar, el Dr. Hadala ha hecho una demostración de  algunos de los tests que se emplean para valorar al paciente y de cómo orientar el trabajo posterior en función de los datos obtenidos,.

FOTO

Gracias, Javier por esta interesante información. En el Grado de Fisioterapia, siempre aprendiendo y ampliando conocimientos.

2 COMENTARIOS

  1. Yo tuve la suerte de estudiar con él 1 año durante la carrera, estuvo aquí de erasmus junto a otro chico Polaco Krzysztof Bieganowski y la verdad es que pasamos buenos momentos. Un crack Michal Hadala

  2. Es muy interesante lo que plantea Mihal Hadala con respecto al Kinetic Control. Lo he seguido a través del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Com. Valenciana y parece tener mucho éxito.
    Enhorabuena por vuestra iniciativa, una vez más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí