La UCH CEU estrena nuevo máster de fisioterapia deportiva

Prácticas Externas del Máster de Fisioterapia Deportiva UCH CEU
Prácticas Externas del Máster de Fisioterapia Deportiva UCH CEU

El próximo curso académico 2015-16 la UCH CEU ofrecerá a todos los titulados en Fisioterapia un nuevo Máster de Fisioterapia Deportiva que incorporará grandes novedades respecto del actual Máster en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte. Este título ha sido el primer Máster Oficial de Fisioterapia Deportiva ofertado en toda la Comunidad Valenciana y a lo largo de sus siete ediciones ha formado a más de ciento cincuenta fisioterapeutas procedentes de diferentes universidades tanto nacionales como extranjeras.

 

El Nuevo Máster de Fisioterapia Deportiva,  que seguirá teniendo una carga lectiva de 60 créditos ECTS y un año de duración, pretende dotar a los profesionales del ámbito de la fisioterapia de los conocimientos y destrezas necesarios para la prevención, tratamiento y recuperación de las lesiones deportivas al mismo tiempo que busca introducir a los fisioterapeutas en el ámbito de la investigación. Para ello, cuenta con un programa de contenidos adaptado a la formación que el fisioterapeuta recibe durante los estudios de grado, ofreciéndole una formación profesionalizante que le capacita para las exigencias del mundo laboral.

Entre las novedades que incorpora el Máster de Fisioterapia Deportiva se encuentra la reestructuración del programa docente orientado a mejorar las competencias clínicas del fisioterapeuta en el ámbito deportivo. En este sentido, se ha ampliado el tiempo dedicado a las asignaturas destinadas al aprendizaje específico de técnicas de fisioterapia aplicadas al deporte. Entre dichas técnicas se encuentran la terapia manual osteopática, neurodinamia, el vendaje funcional, Kinesiotaping, la recuperación funcional, el masaje deportivo así como otras técnicas miofasciales tanto conservadoras como invasivas.

Por otro lado, el nuevo título de Máster también incorpora algunas asignaturas novedosas como la de Análisis del Movimiento en Fisioterapia del Deporte, que permitirá al alumno conocer cómo se desarrolla el movimiento durante la práctica del ejercicio para así entender mejor la lesión  deportiva, su prevención y tratamiento o la asignatura de Protocolos de Fisioterapia Deportiva, mediante la cual el estudiante conocerá el abordaje terapéutico de diferentes lesiones deportivas de la mano de fisioterapeutas profesionales.

 

Seminario de Kinesiotaping UCH CEU
Seminario de Kinesiotaping UCH CEU

Otra de las grandes aportaciones del Máster es la presencia de la asignatura de Prácticas Externas con carácter obligatorio. Esta asignatura de 9 créditos ECTS se corresponde con 178 horas de prácticas y la elaboración de un trabajo de síntesis. Las prácticas externas se realizarán en centros especializados en fisioterapia del deporte así como en diferentes eventos deportivos. Durante su desarrollo los alumnos tendrán la oportunidad de aprender, junto a fisioterapeutas especializados, el abordaje terapéutico integral del deportista y participar en los procesos de evaluación y reevaluación, planificación, desarrollo de tratamientos y promoción y mantenimiento del estado de salud, distinguiendo la intervención inmediata en competición de la intervención programada en el centro de fisioterapia del deporte.

Al margen de la formación profesionalizante que ofrece, el Máster de Fisioterapia Deportiva también introduce al alumno en el mundo de la investigación mediante diferentes asignaturas que pretenden formar al estudiante para la búsqueda documental, interpretación de datos y  análisis crítico de la evidencia científica. Además, permite el acceso al Doctorado capacitando al estudiante para iniciar el desarrollo de su Tesis Doctoral.

 

El título de Máster finaliza con la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster que el alumno elaborará bajo la tutela de un profesor doctor. Durante el desarrollo del Trabajo Fin de Máster el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los contenidos impartidos mediante la realización de un trabajo experimental en población deportista, utilizando los equipamientos y las técnicas aprendidas a lo largo del Máster.

Actualmente, el Máster se encuentra en proceso de verificación por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Esto quiere decir que la Universidad está a la espera de que la ANECA evalúe las modificaciones introducidas en la estructura general del Máster para concederle la acreditación como título oficial.

Animamos a todos los fisioterapeutas con una vocación profesional claramente orientada hacia el ámbito laboral a que visiten la Página Web del Máster de Fisioterapia para conocer más información acerca de este nuevo Título que la Universidad estrenará el próximo curso académico. Además, podéis aprovechar la reciente apertura del plazo de inscripción de los Posgrados del curso 2015-16, para solicitar la información que deseéis (https://www.uchceu.es/futuro-alumno/contacta-con-nosotros/master-titulopropio?url=master-universitario-fisioterapia-deportiva).

Estamos seguros de que la renovación del Máster de Fisioterapia tendrá una buena acogida y esperamos poder contribuir a la formación de los fisioterapeutas con el mismo éxito con el que lo hemos hecho hasta el momento.

Escrito por Mª Dolores Arguisuelas

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here