Hugo, un futuro fisioterapeuta con pasión por el fútbol

En la clase de 3º de Fisioterapia conviven estudiantes españoles, italianos y también franceses. Hugo es uno de ellos. Vino a España persiguiendo su sueño de convertirse en fisioterapeuta. Dos han sido los factores clave que le han ayudado a integrarse en un país diferente al suyo: su carácter abierto y… ¡el fútbol!

¿Por qué decidiste venir a estudiar a España?

Desde que tengo 13 años me gusta el mundo de la Fisioterapia y cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente a ello, estuve investigando algunas universidades en Francia, Bélgica y España.

Hugo es francés y estudia 3º de Fisioterapia

Mi abuelo es español, tengo familiares aquí y he podido conocer varias ciudades españolas: Santander, Madrid, Barcelona, y por supuesto, Valencia , que me gustó mucho porque tiene una gran oferta cultural y de ocio.

Vine de visita durante el mes de julio con mis padres, visité el CEU y me encantó. El Campus, el ambiente… todo me recordaba a la típica Universidad americana. Enseguida supe que tenía que estudiar aquí.

¿Cómo has vivido la adaptación a la cultura española?

Cuando llegué a España sabía lo básico de español pero no lo hablaba de forma fluida, así que el idioma fue un handicap los primeros cuatro meses. Además, estaba lejos de mi casa, de mi familia,de mis amigos… Pero lo que me ayudó mucho a integrarme fue ¡el fútbol!

«El CEU me recordaba a la típica universidad americana: el campus, el ambiente…»

Me uní a un equipo para poder jugar, que es una de mis pasiones. El hecho de llegar al campo, que todos mis compañeros fueran españoles y que tuviera que comunicarme con ellos, hizo que mi nivel de español mejorara pronto. En ese sentido, el fútbol me ha ayudado mucho.

También es cierto que hice un esfuerzo por integrarme y por hablar con mis compañeros de clase, sobre todo con los españoles. Muchas veces nos da reparo relacionarnos con estudiantes de otras nacionalidades por miedo o por vergüenza, pero mis compañeros me acogieron muy bien y valoraron mi esfuerzo por aprender su idioma y por integrarme.

Hugo es uno de los 2.500 estudiantes internacionales de la CEU UCH

¿Qué imagen tenías de España antes de venir? ¿Ha cambiado?

Tenía la impresión de que aquí en España la gente sonríe habitualmente y está feliz; quizá por el clima, por el sol. Siempre he tenido una buena imagen de España y ahora estoy encantado de vivir aquí.

¿Te dio miedo el cambio de país, de vida?

Los primeros meses fueron los más difíciles y me asaltaban muchas dudas. Me dije muchas veces que quizá esto no era para mí. Pero creo que esa fase es normal cuando sales de tu zona de confort para vivir en un país diferente, con un idioma y unas costumbres diferentes. Ese periodo de adaptación es
necesario. A pesar de las dificultades, logré encontrar gente con la que me sentí acompañado y a partir de ahí, fue todo más fácil.

«Estar rodeado de gente de diferentes nacionalidades me permite conocer muchas cosas de sus culturas y países»

¿Cómo has ido conociendo la ciudad, los planes…?

He dejado que sea la gente de aquí la que me enseñase los sitios que sitios que están de moda, museos, etc. A veces Internet no siempre tiene las respuestas actualizadas por lo que preferí que la gente local me enseñase la ciudad. ¡Y me ha ido bien!

Pronto serás Fisioterapeuta, ¿qué camino profesional te gustaría emprender?

Como ya he comentado, el fútbol es una de mis grandes pasiones y otra es la fisioterapia, así que me gustaría especializarme en fisioterapia del deporte. Mis referentes profesionales son los fisioterapeutas de la selección francesa de fútbol.

Futuro fisioterapeuta y con pasión por el fútbol

En un ámbito más cercano, también es para mi un referente Robyn, que trabaja en el Servicio de Deportes del CEU. Es un excelente profesional que, además, se formó también en esta Universidad. Es un gran entendido en varios deportes como el fútbol o el rugby, por lo que, en un plano más cercano, creo que es alguien a quien admirar e intentar imitar.

«Me gustaría especializarme en Fisioterapia del deporte»

¿Qué actividades del campus recomendarías a otro estudiante?

Mi consejo sería que aprovechase las nuevas instalaciones de CEU Sport Area. Se pueden hacer muchas actividades. Yo soy becario allí y ayudo a dirigir algunos entrenamientos como los de baloncesto o voleibol.

Recomendaría cualquier actividad deportiva dentro del campus porque te sirve para conocer a gente de otras titulaciones y, sobre todo, de otras culturas. Aprendes a comunicarte con personas de todo el mundo que comparten tu misma afición y te ayuda a descubrir nuevas formas de pensar, de actuar…

¿Qué se siente al estar en clase con personas de distintas nacionalidades?

En mi clase hay españoles, franceses e italianos. Al principio, como no hablaba muy bien español, fue un poco difícil. Con el paso del tiempo, después de compartir clases, prácticas… ahora nos conocemos todos mucho mejor. Estoy contento de estar rodeado de gente de distintas nacionalidades, me permite aprender muchas cosas de sus culturas y de sus países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí