Fisioterapia neurológica: una experiencia Erasmus en Lyon

Hola soy Axel, alumna de 4° grado de fisioterapia y voy a contarte un poco mi experiencia de práctica dentro del campo de la fisioterapia neurológica, en el hospital Henry Gabrielle, de Lyon en Francia. Allí he realizado una práctica de 10 semanas desde el fin de octubre hasta el principio de enero.

Quise ir a Lyon porque tengo familia ahí y porque me encanta como ciudad. Es muy bonita, grande, hay muchas cosas que hacer, una buena vida estudiante, pero también mucha cultura, gastronomía, y la arquitectura y el urbanismo es especial. La calidad de vida para mí es muy buena en una ciudad de este tamaño. Además de todo eso, las estructuras hospitalarias tienen buena reputación y, en especial, este hospital, sobre todo en el campo de la neurología.

A nivel de la práctica de fisioterapia, fue una muy buena experiencia. He podido poner en práctica todo lo que habíamos visto en clase sobre la neuro y aprender mucho más gracias a los conocimientos, la experiencia y la pedagogía del equipo del centro compuesto de 25 fisioterapeutas.

Tenía dos tutores pero en caso de patologías interesantes o actividades de grupos puedes preguntar a otros fisioterapeutas. El hospital está compuesto de dos edificios con gimnasios en cada uno y hay un gran parque dentro, lo que permite actividades para los pacientes y en fisioterapia podemos ir a trabajar la marcha, en condiciones reales.

Tienen mucho espacio para la reeducación y equipo material importante como un Armeo°, un aparato parecido a un robot con una pantalla en frente, para el trabajo de los miembros afectados en caso de hemiplejia por ejemplo. Hay diferentes juegos virtuales que emulan las actividades de la vida daría, como limpiar una cocina en los tres planos, coger un objeto en un lugar y traerlo en el lado opuesto.

«He trabajado con un equipo motivado, profesional, pero también agradable y muy humano.»

También hay un instrumento informático que sirve de suplente al espejo para la “mirror terapy”. Este aparato permite grabar el miembro sano de los pacientes y transferir los movimientos grabados en el lado contralateral de la pantalla para ayudar la reeducación del lado afectado. Es una técnica suplementaria a la reeducación con los fisios. Al lado hay una multitud de pequeños materiales para trabajar la sensibilidad, la prensión gruesa, fina, la fuerza, la marcha, la propriocepción, el equilibrio…

Los pacientes tienen a lo menos una sesión de fisioterapia de 30 minutos cada día con su fisioterapeuta. En general las sesiones se desarrollan en el gimnasio, pero podemos ir en las habitaciones de los pacientes al principio de la hospitalización, o en caso de pudor o de no aceptación de su patología por parte del paciente, o solo porque el paciente no puede desplazarse, como en los casos de las  movilizaciones en cama de los tetraplejias  o toda la parte de la fisioterapia respiratoria, en caso de infección, patologías asociadas como úlceras…

Sin embargo, los pacientes pueden tener dos sesiones de fisioterapia al día según su evolución, su fatigabilida. En general, tienen otras sesiones de reeducación durante el día con los otros profesionales de salud, pero también sesiones en balneoterapia en grupo con los fisios o sesiones de grupos para aprender a manejar una silla de ruedas, o a tener un mejor equilibrio…

Existe también sesiones de musculación y deporte colectivo, para mantener una actividad deportista para los que quieren, pueden y sobre todo para mejorar o mantener el estado mental de los pacientes. Es verdad que estas sesiones sirven para crear enlaces sociales entre los pacientes del hospital, eso es muy importante para la parte psicológica de la aceptación de la hospitalización, de la patología y para ayudar la aceptación de este nuevo estado.

Puedo concluir diciendo que fue una experiencia muy enriquecedora, tan a nivel profesional que personal. Lyon es una ciudad donde todo es accesible (transportes, inmobiliaria, vida social…), y la comida muy buena. El hospital Henry Gabrielle tiene material importante para la reeducación en el campo de la neurología, pero sobre todo un equipo de fisioterapeutas muy motivado, profesional, pero también agradable y humana, accesible, muy positiva y a la escucha de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí