El Día de la Victoria. 75 Aniversario del fin de la Guerra en Europa

Descubre el rol de los sanitarios en la Segunda Guerra Mundial

Día de la Victoria. Nuevo sello británico conmemorativo del 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa. Fuente: mirror.co.uk
Día de la Victoria. Nuevo sello británico conmemorativo del 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa. Fuente: mirror.co.uk

El Día de la Victoria Parece un título de película, ¿verdad?, pero es principalmente una fecha muy señalada:

Hoy, 8 de mayo, MUCHos  países de Europa celebran el fin de la mayor guerra jamás sufrida por el mundo.

Nos referimos, como ya sabrás, al final de la Segunda Guerra Mundial, de la que mucho se ha escrito y hablado…

Un jovenzuelo vendedor de periódicos celebra el final de la II Guerra Mundial en Europa, un 8 de mayo de 1945. Fuente historia.nationalgeographic.com.es

Pero poco se ha escrito, posiblemente, del crucial papel que tuvieron los profesionales sanitarios, incluyendo fisioterapeutas.

En estos momentos que tanto se valora a nuestros “ángeles de la salud”, comparándolos con héroes combatiendo el coronavirus, es justo recordar a los combatientes contra los estragos de una verdadera guerra (porque ahora no estamos en guerra, no lo olvidemos…).

Por ello, te recomiendo un brillante artículo de Antonio García Maldonado, publicado en el blog ElAsombrario:

Un sanitario velando por la salud de unos niños escoceses durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Pinterest

Se titula «¡Sanitario!». Homenaje a los más injustamente olvidados de la II Guerra Mundial.

En el citado post aparece uno de los, a mi parecer, escasos homenajes que hasta el momento se han brindado a los «otros héroes» de la Gran Guerra Mundial.

Curiosamente, uno de los sanitarios homenajeados es el TRAUMATÓLOGo español Josep Trueta, innovador en la lucha contra la gangrena. 

El doctor Josep Trueta y su esposa como voluntarios en la Fire Guard británica durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente: Universidad de Barcelona

Por nuestra parte hicimos el año pasado, coincidiendo con el 80 aniversario del inicio del conflicto, una breve revisión de la Fisioterapia en la II Guerra Mundial.

Pero creo honestamente que hoy, en un día tan señalado, debemos recordar a todas esas miles de personas que dieron su salud, y muchas sus vidas, por la salud de los demás.

Its VE Day… El día de la Victoria en Europa . Fuente: BBC

Y otro tanto, salvando las distancias y circunstancias, merecen los actuales sanitarios de todo el mundo, dejándose la piel en la lucha contra el COVID-19…

Por ello permitidme, como colofón, el nuevo homenaje musical a nuestros héroes que descubro con agrado mientras escribo estas líneas:

Los abrazos prohibidos, del grupo musical español Vetusta Morla.

¡Gracias a todos los héroes sanitarios, pasados y presentes!

2 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante este nuevo artículo, sobretodo por recordar y dar reconocimiento al traumatólogo español JOSEP TRUETA, que pudo ayudar a muchísimos combatientes de la II Guerra Mundial al ampliar su experiencia en la Guerra Civil sobre el tratamiento de la gangrena.
    Por cierto las fotos son maravillosas, me han encantado, ¿de donde las sacas?
    enhorabuena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here