Fisios al pie del cañón

La Fisioterapia trabaja también contra el COVID-19

Fisios al pie del cañón. En la imagen, el fisioterapeuta Mariano Martín-Macho tratando a un paciente en cuidados intensivos. FUENTE ICOFCV
Fisios al pie del cañón. En la imagen, el fisioterapeuta Mariano Martín-Macho tratando a un paciente en cuidados intensivos. FUENTE ICOFCV

Fisios al pie del cañón. Porque los «fisios», como popularmente se nos conoce, estamos luchando también contra el COVID-19.

Aunque es cierto que, desgraciadamente, muchas clínicas de Fisioterapia han tenido que cerrar al comenzar la pandemia, pero…

numerosos «fisios», sobre todo en la Sanidad pública, continuamos desempeñando nuestra labor.

Estos días se elogia con orgullo  a nuestros sanitarios, enfatizando el trabajo de Enfermería y Medicina principalmente.

Sin embargo, apenas se habla del papel destacado que desempeñan los fisioterapeutas en esta dura situación.

Los fisioterapeutas continúan su trabajo durante la pandemia del COVID-19

Pues bien: queremos hacer un pequeño homenaje con este artículo a tan valiosos profesionales de la salud que se están jugando también el tipo:

Los «fisios» están combatiendo directamente el COVID-19 en los hospitales, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (las famosas UCI).

Tal es el caso, en nuestra Comunidad, de profesionales como Àngels Cebrià, Mariano Martín-Macho, Laura López, Majo Segrera…

Àngels Cebrià, fisioterapeuta experta en patologías respiratorias, trabaja en La Fe de Valencia combatiendo el COVID-19. Fuente ICOFCV

La lista es mucho más larga, pero citamos a estos grandísimos profesionales por su experiencia en la materia (UCI, Respiratorios…) y haber sido de los primeros en ponerse «manos a la obra» con el famoso «traje EPI».

Así nos lo cuentan algunos medios e instituciones, como el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

Además de combatir a este maldito virus desde «las trincheras», los fisioterapeutas también continuamos nuestro trabajo cotidiano en los centros de salud:

La Fisioterapia en Atención Primaria es una de las grandes desconocidas PESE A contiUAR al pie del cañón EN la epidemia.

Seguimos al pie del cañón… En la imagen, el autor con una de sus pacientes ambulatorias en su centro de salud.

Eso sí: estamos tratando un número lo más reducido posible de pacientes, con patologías más perentorias, y limitando en lo posible el aforo de nuestras unidades.

Asimismo, tomamos las mayores medidas de precaución que podemos… Todo depende de los medios con que contemos… (mejor no hablar de nuestros «gestores sanitarios»).

Por cierto que, a día de hoy, el autor de este artículo aún no ha sido testado ni se le ha hecho prueba alguna del COVID, como a tantísimos sanitarios que están en similar situación en España… ¡sin comentarios!

Y a nivel internacional, los «fisios» también dan el «do de pecho», como es el caso de nuestro país hermano, Argentina, donde son valorados como «el otro freno al coronavirus».

La Fisioterapia es también clave contra el COVID-19, sobre todo en ámbitos como la UCI. FUENTE: Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Volviendo al panorama nacional, os recomendamos que sigáis las noticias de Fisioterapia en la lucha contra el COVID-19 que ya se están divulgando por diversos canales:

Espero que, tras leer estas líneas, valores un poquito más el papel de «los fisios», además de aplaudir al resto de nuestros maravillosos compañeros de la SaNIDAD…

La Fisioterapia continúa en los centros de salud valencianos durante la epidemia del COVID-19.
La Fisioterapia continúa en los centros de salud valencianos durante la epidemia del COVID-19.

Porque seremos todos, la Sociedad entera, además de los sanitarios, quienes acabemos con esta epidemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí