Conoce nuestro nuevo servicio de Fisioterapia Cardio-Respiratoria

El profesor Fran Ferrer con sus alumnos en el centro de simulación avanzada

Recientemente hemos inaugurado el servicio de Fisioterapia Cardio-Respiratoria en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este servicio se enmarca dentro del proyecto Escuela de Salud, iniciativa pionera de promoción y prevención de la salud en la sociedad, a través de los convenios de colaboración con asociaciones de pacientes, ayuntamientos y otros agentes sociales, destacando el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

Desde el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera se brinda a los pacientes cardiorrespiratorios un programa de rehabilitación cardíaca y respiratoria individualizada, donde la terapia se adapta al paciente tras una exhaustiva valoración integral del mismo.

Las enfermedades cardio-respiratorias son trastornos que afectan al sistema cardiovascular y/o a las vías respiratorias, cursando con sintomatología diversa (desacondicionamiento al esfuerzo, fatiga, tos, moco, cianosis). La fisioterapia respiratoria y cardíaca ha demostrado su beneficio en la mejoría de la disnea, la prevención de complicaciones y la disminución de ingresos hospitalarios, entre otros.

 El perfil del paciente que se puede beneficiar de este servicio es aquel que sufre de patología respiratoria crónica (EPOC, asma bronquial, SAHOS), y aguda (neumonía, traumatismo, neuromusculares, resecciones pulmonares). También se incluyen pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas, valvulopatías, y pacientes con patología vascular). Es un servicio abierto a cualquier paciente relacionado con estas patologías y de forma gratuita para ellos.

Acuerdo de la UCH-CEU con el Ayuntamiento de Alfara por un servicio de fisioterapia cardiorespiratoria

El responsable del Servicio será nuestro profesor Fran Ferrer Sargues que graduado en Fisioterapia (CEU Cardenal Herrera), Premio Nacional Fin de Carrera 2012-2013 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Máster Universitario en Fisioterapia del Tórax (UAB) y Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios (UV).

Disponemos de un espacio específico para la evaluación y el tratamiento de los pacientes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Centro de Simulación Avanzada de la Facultad (Campus Alfara del Patriarca).

Toda la actividad clínica desarrollada se basa en las más sólidas evidencias científicas publicadas sobre Fisioterapia Cardio-Respiratoria, con el fin de conservar y aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Un momento del original almuerzo cardiosaludable que realizaron nuestros compañeros

Un ejemplo de ello ha sido la original actividad impulsada por el profesor Ferrer  Sargues en colaboración con varios alumnos de 4º curso del Grado de Fisioterapia: un almuerzo cardiosaludable que pudieron degustar los primeros pacientes de nuestro nuevo servicio el pasado 2 de febrero, elaborado por Fran y su equipo, y basado en grandes dosis de evidencia científica aderezadas con unos estupendos sabores (rico, rico, rico…).

Escrito por Fran Ferrer y José Ángel González

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrada José Ángel!
    Esperemos que este nuevo servicio aporte muchas alegrías y beneficios tanto a los pacientes, como a los alumnos del Prácticum y a la propia Universidad.
    Y que ésta sea una de las muchas actividades realizadas a lo largo del curso!
    Y por supuesto agradecer a los alumnos de 4° de Fisioterapia haber impulsado este almuerzo cardiosaludable… un éxito chicos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here