Consejos de corazón por San Valentín

El ejercicio es uno de los mejores protectores del corazón. Fuente: muyinteresante.es

Déjanos que te demos unos consejos de corazón por San Valentín, en un día inequívocamente romántico que también puede ser saludable, aunque nos regalen algún que otro bombón…

Desde el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en especial los profesores de las asignaturas que imparten contenidos de Fisioterapia y Rehabilitación Cardíacas, esto es, Fisioterapia en Especialidades Clínicas I (FEC I) y  Fisioterapia en Especialidades Clínicas II (FEC II), queremos enviarte los mejores consejos cardiosaludables.

Así que toma buena nota, porque son muy sencillos:

Para evitar las enfermedades cardiocirculatorias, que son las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, debemos todos cuidar el estado de dicho sistema cardiovascular, que se debe basar en varios pilares fundamentales, entre los que se encuentran evitar los factores de riesgo y llevar un estilo de vida lo más saludable posible.

Los factores de riesgo dependen principalmente de la tensión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en sangre, que como ya conoces deben ser relativamente bajos, y ello depende en buena parte del otro pilar básico: el estilo de vida.

Tu corazón necesita un estilo de vida centrado en una buena alimentación y, sobre todo, evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, además de practicar ejercicio cotidianamente.

Por lo que respecta a la alimentación seguro que ya lo tienes claro: evita la sal en la medida de lo posible, e ingiere cinco raciones diarias de fruta y verdura. Pero si es cierto que el tabaco es incompatible con un buen corazón, lo del consumo de alcohol es más discutible (un poco de vino y otras bebidas alcohólicas pueden  ser cardiosaludables).

Equivalencia en unidades de consumo de alcohol. Fuente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Nuestra sociedad tiende a ser demasiado permisiva con el consumo de alcohol, por ello se habla del consumo moderado de esta sustancia, considerando que un varón adulto puede beber hasta 7 unidades a la semana, y una mujer 4-5 (porque metabolizan peor el alcohol). Para ponértelo más sencillo, echa un vistazo la tabla que adjuntamos sobre los valores relativos en diversas bebidas alcohólicas.

Pero recuerda el mejor consejo desde Fisioterapia: practica ejercicio regularmente, y consulta a tu “fisio”.

¡Feliz San Valentín!

2 Comentarios

  1. Opino como Javier Montañez. Es una información tan útil para los fisios como para el público en general.
    Enhorabuena, Blog.

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