Una futura farmacéutica con pasión por la Microbiología

Conocemos a María Zahonero una mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde estudia 4º curso del Grado en Farmacia. Pronto descubrimos que hay tres cosas que la caracterizan: su imborrable sonrisa, su entusiasmo contagioso y su bolso gigante (donde lleva el ordenador portátil, varios manuales de algunas asignaturas, su comida, la bata…) Y es que una estudiante tan implicada como ella viene cada día preparada para pasar muchas horas entre clases, laboratorios, la biblioteca y el aula de prácticas farmacéuticas.

María Zahonero, estudiante de 4º de Farmacia
María Zahonero, estudiante de 4º de Farmacia

María, ¿por qué decidiste estudiar Farmacia?

Antes de elegir la carrera, investigué qué es lo que puede hacer un farmacéutico más allá de trabajar en la oficina de Farmacia y me entusiasmó todo lo que tiene que ver con la investigación, con descubrir nuevos medicamentos que permitan tratar enfermedades incurables. Me parece que es una forma de preocuparse por los demás e intentar a mejorar la calidad de la vida de los que están sufriendo.

En los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Salud casi siempre hay ajetreo ¿Cómo es el día a día de un estudiante de Farmacia?

Cuando tenemos clases magistrales por las mañanas, por las tardes realizamos la parte práctica en los laboratorios; así que es “durillo” porque pasamos aquí casi todo el día. Es bastante sacrificado, pero yo lo hago con gusto y con cariño, y eso me ayuda que no sea una carga.

«Me entusiasmó todo lo que tiene que ver con la investigación, con descubrir nuevos medicamentos que permitan tratar enfermedades incurables»

¿Qué disfrutas más de tu vida universitaria?

Creo que simplemente venir a la Facultad, estudiar lo que me gusta, estar con mis compañeros y también con los profesores porque nos dan muchos consejos, nos cuentan sus vivencias y de alguna forma, todo eso lo intentamos aplicar en nuestra vida real. La relación profesor alumno aquí es muy cercana.

Una estudiante implicada acostumbrada a pasar muchas horas en la Universidad
Una estudiante implicada acostumbrada a pasar muchas horas en la Universidad

¿Y hay algún profesor o profesora que te haya marcado especialmente?

Sí, esa profesora es Teresa Pérez, de Microbiología. ¡Que es también mi asignatura favorita! Gracias a ella me quiero dedicar a la Microbiología cuando termine la carrera. De Teresa me encanta su manera de explicar, como nos hace llegar a los estudiantes todo lo que sabe y lo cercana y humilde que es. De hecho, creo que no sólo nos está “educando” en su área de conocimiento, también nos está transmitiendo sus valores y creo que eso es muy importante. Para mí, es un ejemplo a seguir, un espejo donde mirarme.

Microbiología, así de entrada, suena a materia complicada…

Bueno sí, es un poco complicado. A un niño se la explicaría contándole que hay unos bichitos que nos generan una serie de enfermedades y que entonces hay que intentar buscar soluciones para paliarlas. Algunas de estas enfermedades son incurables y hay otras que muestran resistencia a los antibióticos, por ejemplo. ¡A mí es que el tema me resulta apasionante! (risas)

¡Se nota que lo vives con pasión, sí!

Pues Teresa Pérez nos lo explica con ese cariño que te comentaba y su manera de transmitirlo, nos atrapa. Desde el principio nos ayuda a entender los procesos, a interesarnos en conocer por qué ocurre esto y aquello… Ella es “la jefa” del proyecto Small World Initiative en el que también participo yo. El proyecto involucra tanto los estudiantes universitarios como a los preuniversitarios. Queremos que sean conscientes de que el buen uso de los antibióticos nos generará futuras resistencias a ellos. En 2050 se espera que la muerte por resistencias antimicrobianas sea más frecuente que la del cáncer. Por eso es importante hacerle caso al médico y al farmacéutico. Por ejemplo, mucha gente piensa que se puede curar la gripe con los antibióticos, pero no es verdad. A menudo no seguimos la pauta que nos indican y cuando ya nos encontramos mejor, no le damos importancia a seguir tomándonos el antibiótico.

Un respiro entre clase y clase
Un respiro entre clase y clase

¿Qué has aprendido participando en el Proyecto Small World Initiative?

A trabajar en equipo, que es muy importante. A motivar a los estudiantes preuniversitarios con los que hemos tratado y también he aprendido mucho sobre el uso de los antibióticos, claro. Este año hemos ampliado más los grupos del proyecto porque ha querido participar más gente.

«De Teresa me encanta su manera de explicar, como nos hace llegar a los estudiantes todo lo que sabe y lo cercana y humilde que es. Para mí, es un ejemplo a seguir»

¿Y qué nos cuentas del ambiente internacional del campus? ¿Lo percibes en tu día a día?

Si, totalmente. En mi clase hay gente de varias nacionalidades. Algunas de mis amigas son de Francia, Marrakech, Casablanca… Antes de conocerlas, no sabía nada de cómo viven ellos allí, así que me enriquece mucho relacionarme con ellas. Además, puedo practicar francés.

Vamos a hacer un viaje al pasado. ¿Qué le dirías a la María de 18 años a punto de empezar la Universidad?

¡Yo entonces era puro nervio! Así que le diría que estuviese tranquila. Que todo va a salir bien si confía en ella misma.

¿Dónde te ves dentro unos años?

¡Esta es una pregunta bastante difícil! Todavía tengo que terminar cuarto y quinto curso. Después no sé si estudiaré oposiciones, una tesis sobre Microbiología… En realidad, no descarto ninguna posibilidad.

Si tuvieras que elegir un fotograma de tu paso por la Universidad, ¿cuál elegirías?

Sería una imagen de las prácticas de Microbiología, que es lo que más me ha gustado de mis estudios. O quizás en el laboratorio, haciendo algunos experimentos.

María en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud
María en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud

Deseo concedido, María. Para que no olvides nunca la ilusión con la que vives tu día a día en la Universidad. ¡Ojalá te acompañe siempre, elijas el camino que elijas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí