Un año más, AVAFI participa en los Miércoles de Salud de la Facultad

El 31 de octubre, durante nuestro semanal miércoles de salud de la UCH-CEU, Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en una charla sobre una enfermedad crónica de etiología desconocida y por la cual el tratamiento solo se basa en paliar los síntomas: la fibromialgia. Por ello, vino La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia: AVAFI.

La conferencia, tuvo como objetivo que nuestros alumnos, entre ellos, futuros médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas o enfermeros, conocieran con más detalle esta enfermedad y, sobre todo, cómo los pacientes viven su día a día.

  • ¿Qué síntomas predominan en la fibromialgia? 

Los síntomas más predominantes son: el dolor generalizado en todos los miembros, la fatiga crónica o el insomnio, entre otros muchos.

La severidad y el grado de los síntomas varían de una persona a otra dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente (si ha sido diagnosticado hace poco o si llevan mucho tiempo con la enfermedad).

En esta charla tuvimos la suerte de tener a nuestro lado a Minerva Morales Rodríguez (presidenta de la AVAFI desde más de 30 años), a Luis Carlos Campos Martínez socio de AVAFI y a  Carmen Navarro Alcañiz una recién diagnosticada de fibromialgia. Sus declaraciones, permitieron a nuestros alumnos entender cómo se puede vivir diariamente con fibromialgia en nuestra sociedad y, sobre todo, con que tipos de terapias tanto farmacológicas como diferentes actividades físicas, pueden aliviar sus síntomas. Además, nos transmitieron cómo intentan tener una vida normal, como la que pudiera tener una persona sana, además de, cómo la enfermedad ha influido en su vida social.

Esta charla demostró a los alumnos que AVAFI desempeña un papel crucial en los enfermos diariamente. Además, permite orientar, apoyar, informar y aportar un soporte psicológico a los afectados y familiares.

AVAFI no solo se encarga de esto sino que también, tiene un papel sensibilizador a la hora de aportar más conocimientos y, quizás, llevar a cabo el descubrimiento de un tratamiento adaptado a los enfermos. 

María Martí Puertes fisioterapeuta de la asociación y antigua alumna UCH-CEU, nos contó su gran aportación en la asociación. Sobre todo, en el seguimiento de la enfermedad y en la elaboración de una terapia basada en ejercicios físicos específicos que permiten mejorar, al máximo, la vida de los pacientes.

Alumnos del Grado de Farmacia junto a Lucrecia Moreno y los miembros de la AVAFI.

Finalmente, la Dra. Lucrecia Moreno Royo, vicedecana de Farmacia de nuestra facultad, habló sobre la importancia de seguir un buen tratamiento teniendo en cuanta el tipo de sintomatología de cada enfermo. Aún no existe tratamiento curativo pero nos explica que con ejercicios físicos, sesiones de fisioterapia, apoyo mental, una alimentación saludable y un soporte familiar, la aceptación de la enfermedad puede ser mas fácil para del paciente. 

Juliane Ibos y Hasna Ghammad 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí