Día Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, evento con el que se pretende concienciar del alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo y de cómo evitar gran parte de ellos.

Este año el tema de la campaña es “Familia y Diabetes”, resaltando el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionando el papel de la misma en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes en el mundo y se prevé que para 2030 se alcancen los 522 millones. En España, el 13,8% de los mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen que la padecen.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables, sin embargo, como ya hemos visto, el 43% de españoles con diabetes no están diagnosticados.

Para ello es fundamental el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo de la diabetes para una detección temprana, ya que en gran parte se puede prevenir esta enfermedad mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.

Las familias tienen un papel clave en el abordaje de los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos que favorezcan un estilo de vida saludable. Reducir el riesgo de la diabetes en la familia comienza en casa.

EL 80% DE LA DIABETES TIPO 2 ES PREVENIBLE A TRAVÉS DE LA ADOPCIÓN DE ESTILOS
 DE VIDA SALUDABLES

Desde la consulta de nutrición, se puede asesorar tanto a personas con diabetes como a sus familiares, para que adopten un estilo de vida saludable. Lo fundamental es fomentar el seguimiento de una dieta equilibrada que evite el sobrepeso y la obesidad, basada en el consumo de alimentos integrales, ricos en fibra, y evitando el consumo de azucares simples. Además se debe insistir en la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular.

Nuestros alumnos del Grado de Nutrición, Sonia Martínez y Javier Villar hacen asesoramiento nutricional en pacientes diabéticos en el Practicum

Por último, informaros que, con motivo de esta celebración, el próximo 18 de noviembre tendrá lugar en Valencia la carrera y caminata solidaria “¡Actívate por la Diabetes, Valencia!

¡Desde aquí os animamos a participar!

Autores: Sonia Martínez & Javier Villar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí