Tratamiento con Metformina en insuficiencia renal en ancianos

Sesión clínica presentada por Otón Bellver (Farmacéutico comunitario y Dr en Farmacia por la UCH): Caso clínico

Estado de situación

Vive solo (viudo) y con nivel de estudios primarios. El paciente solicita una medida de la PA y nos trae los resultados de una analítica de unos 15 días antes para que le ayudemos a interpretarla. Paciente no fumador, DM tipo 2, HTA, dislipemia, no evento previo, LOD desconocido, no antecedentes familiares de evento cardiovascular. Hábito de vida sedentaria, sin estreñimiento. No alcanza el requerimiento hídrico de 2 litros de agua/día. Por los factores de riesgo es de riesgo vascular alto.

Datos del paciente

Edad 89 | Sexo Hombre | Peso 70 | Talla 1,67 | IMV 25,10

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.10.14
Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.10.22

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 12.10.07

Evaluación del tratamiento

Para la evaluación del tratamiento utilizamos tanto una revisión con la metodología DADER, como el informe que se obtiene de Checkthemeds ©, así como interpretar la analítica. De una primera revisión vemos que en el tratamiento los medicamentos se corresponden con las indicaciones para el problema de salud, y que las dosis se encuentran en los márgenes terapéuticos. Puede llamar la atención la trimetazidina (Idaptan), ya que según una comunicación de la AEMPS su uso no está recomendado en ancianos (y a dosis plena) y su utilidad terapéutica es baja. Vemos también que el paciente lleva lorazepam más tiempo del indicado, lo que puede conducir a un mayor riesgo de caídas. Además, el paciente vive sólo, lo que condiciona la eficacia de las gotas oculares, ya que son difíciles de aplicar de forma correcta.

Por otra parte, viendo la analítica, vemos que están fuera de objetivos de control tanto las cifras de glucemia, PA y el perfil lipídico (a excepción de los TG). El valor de la glucemia y la PA se han de valorar con precaución ya que la MAFC ni la glucemia aislada son valores definitivos (aunque sí pueden orientarnos). Pero lo más llamativo de la analítica es el valor bajo del filtrado (38), lo que nos conduce a una IR moderada-grave. Habría que ver qué fármacos afectan a esta IR o se ven afectados por la misma.

En cuanto a la evaluación de Checkthemeds nos detecta 4 criterios STOPP 2014, 1 START 2014 y un BEERS 2012.

  • 5 STOPP SNC Valorar deprescricpión de BZD.
  • 6 STOPP Sistema Renal (afectación de la metformina sobre el filtrado renal).
  • 1 STOPP Aumento riesgo de caídas por uso de BZD.
  • 3 STOPP Sistema Endocrino por uso de Combigan en DM2 si hubiese episodios de hipoglucemia.
  • 3 START Sistema Cardiovascular. Iniciar tto antiagregante.
  • BEERS Controlar hiponatremia causada por los ISRS (Sertralina).

Intervención 2

a. En primer lugar potenciar estilos de vida, insistiendo en beber más agua, realizar ejercicio adaptado (caminar al menos 30 min/día diariamente) y recordar la importancia de la adherencia al tratamiento.
b. Se le propone al paciente la posibilidad de retirar la trimetazidina (UTB) y valorar retirada de la BZD. El paciente NO lo acepta.
c. Se informa por escrito al médico de las cifras del perfil lipídico así como de la interacción Metfomina-IR. A día de hoy no se ha modificado el tto.
d. No existen episodios de hipoglucemia (COMBIGAN).
e. El paciente estuvo un tiempo con tto antiagregante (AAS 100 mg) y no sabemos por qué se le retiró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí