Atención Farmacéutica al paciente diabético

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.07.57Nuestros alumnos de 5º grado en Farmacia: Antonio, Salim y Enrique han realizado su trabajo en la asignatura Atención Farmacéutica sobre el paciente diabético.

Teniendo en cuenta el gran número de enfermedades que existen en el mundo, cabe destacar la enfermedad de la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta a millones de personas y que es una de las 10 principales causas de muerte según la OMS.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes mellitus tipo I) o cuando el organismo no la utiliza eficazmente (diabetes mellitus tipo II). Puede darse también durante el embarazo, lo que conlleva a una diabetes gestacional. Entre los factores de riesgo más característicos, cabe destacar antecedentes familiares, HTA, sobrepeso y colesterol.

Hay que tener en cuenta, que un paciente con diabetes debe de estar controlado por el farmacéutico y el médico. El trabajo del farmacéutico sería comunicar al médico los diferentes problemas que pueden llegar a suceder si no se siguen unas pautas para el control de esta enfermedad, como podrían ser la glucemia capilar, los niveles de hemoglobina glicosilada, la presión arterial o los niveles de colesterol LDL.

Podemos destacar también que hay diferentes sustancias y fármacos que pueden revertir la glucemia hasta una hipoglucemia, con lo que deberíamos tratar esta situación lo más rápido posible.

Si no estuviese controlada la diabetes, lo primero que deberíamos hacer seria diagnosticar el problema y posteriormente derivar al médico para revertir la situación y concienciar al paciente de los problemas que esto conlleva y realizar una educación sanitaria de la enfermedad.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.09.16La adherencia al tratamiento farmacológico se define como la conducta de un paciente en relación con la toma de medicación, los hábitos de vida y las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario. Hay 4 principales variables que son sociodemográficas, el tratamiento farmacológico, la relación entre paciente y profesional sanitario y el apoyo social. Y en cuanto a la educación sanitaria, promueve un estilo de vida adaptado a los diabéticos tiene que ser estructurada y de forma continuada. Se fija principalmente en la dieta, el ejercicio físico y el cumplimiento del tratamiento farmacológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí