Atención Farmacéutica en la osteoporosis

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.32.27Somos un grupo de chicas de quinto de farmacia de la asignatura de Atención Farmacéutica. Nos gustaría dar a conocer la osteoporosis y explicar como realizar una atención farmacéutica adecuada a los pacientes que la padecen.

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea debido a la desmineralización del hueso, pérdida de calcio y otros minerales de la matriz osteoide.
Suele ser una enfermedad más común en mujeres y comienza habitualmente a partir de los 30 años y se acelera a partir de los 45 debido a la disminución de los estrógenos. Continua hasta alcanzar una pérdida de masa ósea del 30 %.

Como resultado de esta pérdida se produce un envejecimiento del sistema esquelético y con ello la fragilidad del hueso y una susceptibilidad mayor a la rotura de huesos.
Pueden aparecer otros síntomas como deformidades, dolor, pérdida de la estatura corporal e incluso de piezas dentales.
Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.32.09En la atención farmacéutica hacia el paciente hemos querido destacar:

– Las preguntas de partida que debemos realizar para saber qué conocimiento tiene la medicación que debe tomar y a partir de ahí poder saber cual es el tipo de información que demanda cada paciente

– Un apartado de explicación de la posología y de la forma de administración ya que es una de las principales dudas que surgen cuando comienza a tomarse este tipo de medicación y al principio suele resultar compleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí