Atención Farmacéutica en la osteoporosis

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.32.27Somos un grupo de chicas de quinto de farmacia de la asignatura de Atención Farmacéutica. Nos gustaría dar a conocer la osteoporosis y explicar como realizar una atención farmacéutica adecuada a los pacientes que la padecen.

La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea debido a la desmineralización del hueso, pérdida de calcio y otros minerales de la matriz osteoide.
Suele ser una enfermedad más común en mujeres y comienza habitualmente a partir de los 30 años y se acelera a partir de los 45 debido a la disminución de los estrógenos. Continua hasta alcanzar una pérdida de masa ósea del 30 %.

Como resultado de esta pérdida se produce un envejecimiento del sistema esquelético y con ello la fragilidad del hueso y una susceptibilidad mayor a la rotura de huesos.
Pueden aparecer otros síntomas como deformidades, dolor, pérdida de la estatura corporal e incluso de piezas dentales.
Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 18.32.09En la atención farmacéutica hacia el paciente hemos querido destacar:

– Las preguntas de partida que debemos realizar para saber qué conocimiento tiene la medicación que debe tomar y a partir de ahí poder saber cual es el tipo de información que demanda cada paciente

– Un apartado de explicación de la posología y de la forma de administración ya que es una de las principales dudas que surgen cuando comienza a tomarse este tipo de medicación y al principio suele resultar compleja.

Artículo anteriorAtención Farmacéutica al paciente diabético
Artículo siguientePresentación de los Servicios Farmacéuticos a la población valenciana
Dra en Farmacia. Catedrática de Farmacología en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Coordinadora del programa de doctorado de Medicina Translacional en la Universidad Cardenal Herrera. Académico correspondiente de la Real Académia de Medicina y Cirugía de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here