Presentación de los Servicios Farmacéuticos a la población valenciana

6d00f607fd18b6d4bc9435c05979e105El pasado viernes 29 de Enero, de 10 a 18 h la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) organizó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la primera sesión del evento “El farmacéutico que necesitas”, para ofrecer a los ciudadanos información sobre algún tema de salud, y tuvo una gran aceptación y afluencia de pacientes durante toda la jornada. Allí estuvo participando nuestra alumna Marta Ballester Paradís con su tutora de Prácticas Tuteladas Externas Teresa Peris de la Farmacia Peris-Peiró de Moncada y Luis Salar, responsable del Aula de Prácticas Farmacéuticas de nuestra Facultad. La SEFAC dispuso en el centro de la plaza del Ayuntamiento una Carpa de Salud, en la los farmacéuticos comunitarios, dábamos a conocer de manera voluntaria, alguno de los servicios que habitualmente ofrecemos en las farmacias. En esta ocasión, arrancamos con 5 departamentos:

  1. Uso racional del medicamento: se ofrecía al paciente información y asesoramiento sobre la medicación crónica que llevan pautada, (detección de PRM y/o RAM, detección de incumplimiento terapéutico, duplicidad o empleo erróneo de posología, y también medidas no farmacológicas que ayuden a mejorar su calidad de vida), y educación sanitaria acerca de no guardar en casa medicamentos que ya no se van a gastar o que estén caducados, informando a los pacientes de que deben depositarlo en el punto SIGRE de cualquier farmacia.
  2. Salud pulmonar: en esta sección se les hacía soplar en un cooxímetro, que calcula su edad pulmonar y el monóxido de carbono, así como el FEV1/FEV6 para determinar la obstrucción pulmonar en los pacientes con EPOC, fumadores, exfumadores o fumadores pasivos. A los pacientes fumadores se les explicaba la importancia de dejar el hábito tabáquico, y se les recomendaba terapias de deshabituación tabáquica, que son servicios habituales que ofrecemos en las farmacias comunitarias.
  3. Presión arterial – Riesgo cardiovascular: en este apartado, se le hacía al paciente 2 tomas de su presión arterial y se le calculaba el colesterol total tomando una muestra de sangre capilar. Con ambos datos y diferenciando a los pacientes por sexo, edad, ser fumador o no fumador y ser diabético o no, se le calculaba mediante las tablas de SCORE el riesgo cardiovascular que tenían, que nos dice la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años. En este servicio hemos detectado pacientes con cifras elevadas de tensión arterial, también hemos detectado pacientes con un colesterol total por encima del aconsejable, y los hemos derivado tanto a su farmacia comunitaria o a un médico de atención primaria para control y seguimiento. A todos ellos les hemos insistido en la importancia de la adherencia del tratamiento farmacológico y el cumplimiento de medidas higiénico-dietéticas, hacer ejercicio moderado regular, pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad y abandono del hábito tabáquico en los fumadores.
  4. Nutrición: En este servicio, se les hacía a los pacientes una serie de medidas antropométricas, como peso y altura (para obtener el IMC), además se les mide la masa muscular, la grasa, el agua corporal y el perímetro abdominal. Con todo esto y, según valores obtenidos, se recomienda a los pacientes una serie de pautas en su alimentación para conseguir normopeso, que es fundamental para el control de muchas enfermedades crónicas.
  5. Diabetes: en este rincón se determina a los pacientes la glucemia basal o postprandial, la HBA1C (que nos “chiva” si un paciente diabético tiene un buen control de su enfermedad) y se practica a los pacientes el test FINDRISC para determinar el riesgo que tiene un paciente de sufrir diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años. Les insistimos a los pacientes diabéticos en la importancia de ser adherentes tanto a su tratamiento farmacológico, como llevar una dieta adecuada, ejercicio físico y un peso adecuado (derivamos a los pacientes que estimemos oportuno al servicio de nutrición), a los fumadores los derivamos al servicio pulmonar, y derivamos también al servicio de riesgo cardiovascular, puesto que la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular.

45c61d4eb1a9c1ffc8dd689383b6b0d3El objetivo de esta carpa era dar a conocer a la población la faceta asistencial de los servicios que desarrolla el farmacéutico comunitario en su práctica diaria en actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la farmacia comunitaria, ya que por su cercanía con el paciente, conoce las patologías que padecen, la medicación que toman, y son los primeros que pueden detectar un problema de salud, o un problema relacionado con la medicación, siendo el eslabón entre el paciente y el médico de atención primaria, lo cual refuerza nuestra figura como sanitarios dentro del mundo de la salud.

Me decidí a participar en este proyecto, en concreto en el servicio de riesgo cardiovascular, porque creo que estos servicios pueden acercar la salud a los pacientes, resolviéndoles dudas sobre su patología, medicación, hábitos de vida saludables,… y después de haber participado, he comprobado lo agradecidos que los pacientes quedaban con nuestra labor profesional y los servicios que les ofrecíamos, lo cual, es muy gratificante para nosotros, como profesionales sanitarios (Marta Ballester).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí