Atención farmacéutica al paciente trasplantado

IMG-20160128-WA0002

 

Alejandro, Juan Carlos y Juan, alumnos de la asignatura Atención Farmacéutica nos hablan sobre los pacientes trasplantando. Como bien sabemos, un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente, el cual proviene de un donante. Hoy en día, España es líder mundial en lo que a trasplantes se refiere.

Tras la intervención quirúrgica estos pacientes deberán seguir un tratamiento inmunológico de por vida para evitar el rechazo del órgano trasplantado, por lo cual es indispensable hacer ver a los pacientes la importancia de la adherencia al tratamiento. Por lo tanto, es fundamental realizar un seguimiento de la medicación en estos pacientes para asegurar su eficacia. Es aquí donde entra la labor de los farmacéuticos como consultor de cualquier duda que se le pueda plantear al paciente.

AF%20Transplantados

 

Los inmunosupresores, cuya función es evitar al máximo el rechazo del órgano, pueden presentar distintas reacciones adversas que tendrán que ser vigiladas. Es muy importante la eficacia del tratamiento para asegurar la supervivencia del órgano trasplantado, por lo que se debe tener mucho cuidado con las interacciones farmacológicas y aconsejar a los pacientes que no tomen ningún medicamento ajeno al tratamiento sin consultar previamente con un equipo sanitario.

Además, estos pacientes, debido a la  inmunosupresión, son más propensos de padecer cáncer e infecciones, por lo que se recomienda evitar la exposición innecesaria a rayos UV, utilizar siempre cremas solares con factor de protección solar y proteger la piel frente a las infecciones.

La siguiente infografía aporta información interesante al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí