Obesidad tipo II. Dieta y pautas saludables

Sesión clínica presentada por Laura Vilanova (Farmacéutica comunitaria):  Caso clínico

Estado de situación

18/04/2013 Paciente muy mayor pero muy sana. Iniciamos análisis de la dieta y pautas saludables con restricción calórica muy moderada:

Datos del paciente:

Edad 64 | Sexo Mujer | Peso 89 | Talla 1,47 | IMC 39Captura de pantalla 2016-06-09 a las 9.20.54
analitica-1

Intervención 1

En la actualidad esta señora sigue con la misma medicación y mantiene su peso 2kg arriba o abajo, me comprometí a llevarle el mantenimiento gratuito.

Mujer IMC 38,09 (obesidad tipo II) y perímetro abdominal bastante mayor de 88cm lo que indica una conmorbilidad aumentada. Está dispuesta a llevar seguimiento farmacéutico en mi farmacia (control de peso con hábitos saludables: dieta y ejercicio físico. Seguimiento farmacoterapéutico y estimación de la variación del Riesgo Cardiovascular).

Se le cobra una cantidad simbólica en señal de compromiso por ambas partes hasta obtener el peso deseado. La señors se toma muy en serio la perdida de peso ,disminuyendo la tensión, el colesterol y los triglicéridos para lo que tomaba medicación. Además toma hierro para anemia desde hace 40 años ,omeprazol y alprazolam 0,5 para la ansiedad, diosmina para la circulación(varices), además toma zaldiar para dolor de artrosis y osteopor para osteoporosis o descalcificación.

Por lo que se puede detectar la paciente parece todas las enfermedades por no llevar hábitos saludables excepto la anemia, incluso la ansiedad se le reduciría con el ejercicio.

Intervención 2

30/07/13 El paciente ha perdido un 10% de su peso, le quitan el omeprazol por anemia, le baja el colesterol anda mucho y le quitan la atorvastatina, tiene arritmias que pueden ser debidas al alprazolan y le baja mucho la tensión, se habla con el medico (que está muy contento) el hierro tiene épocas de descanso .rcv2007 ligero regicor2% score.b. 1% score.b1%

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 10.04.00Captura de pantalla 2016-06-09 a las 10.04.15

Evaluación del tratamiento

La paciente ha perdido un 10% de su peso y presenta arritmias por lo que el medico le reduce la dosis de alprazolan que también es hipotensor ,también le quita la atorvastatina y el omeprazol por si es lo que le impide la absorción de vit B12

Intervención 3

13/12/13 El paciente está en obesidad I . Ha disminuido la dosis in antihipertensivo y en ansiolitico . Ya no presenta taquicardias. La simvastatina es mejor para obesos (por diabetes). Le quitan omeprazol por impedir la absorciom de vit b. Rcv2007 elevado regicor 6% score.b.2% score.a. 3% Glucosa 79 col 223 trigli 70 ps 138 pd 79

Resultados

Le suben todos los valores excepto el peso pero se encuentran dentro de los valores normales, la arritmia le ha desaparecido. toma menos zaldiar y diosmina solo en verano(puede ser porque ya no es financiada.) El colesterol se empieza a salir de los valores normales (esto puede ser porque la paciente ha dejado de hacer ejercicio en temporada de verano porque hace calor) por lo que le pautan simvastatina ya que esta en pacientes obesos no produce aumento de glucosa el enalapril/Hctz se lo reduce a la mitad .

Cuando vino la primera vez la paciente estaba controlada. y ahora también tomando menos medicación. Sigue con la anemia, solo hubo que escribir una carta al medico al principio.

Pienso que estas personas no pueden estar en manos de dietistas y en la seguridad social hay un vacío que puede ser por falta de tiempo. Estos seguimientos los debe de llevar un farmacéutico especializado en colaboración con el medico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.