Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad. Aprende a convivir conmigo

Nuestro alumnos de 5º grado de Farmacia están realizando las exposiciones de sus trabajos de la asignatura Atención Farmacéutica. Me siento, como profesora, muy orgullosa de todos ellos, de su evolución desde el inicio de la carrera hasta ahora que ya están preparados para salir al mundo laboral. Y os tengo que decir, que hemos formado a unos maravillosos profesionales que van a cuidar de nuestra salud.

A continuación un breve resumen del trabajo elaborado por Delia, Alejandro, Isabel y Eva sobre Atención Farmacéutica en el TDAH.

Delia, Alejandro, Eva y Mª Isabel

Es difícil darse cuenta que nuestro hijo pueda presentar el TDAH, (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) por su temprana edad de diagnóstico, son niños, muchas veces con tan solo seis años de edad, y ¿quién no tiene ganas de jugar y moverse constantemente cuando es pequeño?

El diagnostico de este trastorno, se tiene que aceptar y ver como algo positivo, ya que así ayudaremos a que la persona afectada lleve mejor la evolución y mejora de los síntomas así como aprender a convivir con ella.

Al no existir marcadores biológicos que nos permitan diagnosticar este trastorno, conlleva el infra o sobrediagnóstico del mismo. A pesar de ello contamos con unos métodos estandarizados en los que se evalúan los tres síntomas principales (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención).

Para tratar los síntomas de dicho trastorno tenemos dos fármacos principales:

  • Metilfenidato: es el fármaco de elección en el TDAH, con una respuesta satisfactoria en el 70% de los casos de manera inmediata.
  • Atomoxetina: este tratamiento es de elección en pacientes con ansiedad o depresión, y en pacientes en riesgo de abuso de sustancias.

Para evaluar el tratamiento farmacológico tendremos en cuenta diferentes variables: observar la evolución de los síntomas principales (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención), analizar la repercusión personal, familiar, académica y social  (entrevista con el paciente, la familia, y el personal docente) y evaluar mediante instrumentos estandarizados (test).

Aprende a convivir conmigo TDAHJunto al tratamiento farmacológico es tan o más importante que la familia  y el personal docente se impliquen para que la mejora sea más efectivo.

El farmacéutico tiene un papel fundamental en este trastorno ya que puede dar consejos higiénico-dietéticos, solucionando también las posibles dudas que le surjan al paciente.

El TDAH tiene aspectos positivos…ENSEÑALES A NO RENDIRSE!!!

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