¿Se nos termina la era de los antibióticos?

Cada mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Este año está teniendo lugar del 12 al 18 de este mes y tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, así como sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de su buen uso, para evitar la aparición y propagación de estas resistencias.

Campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido una de las piezas clave de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido en humanos, ganadería y en agricultura, han facilitado el hecho de que las bacterias hayan ido adquiriendo resistencias, y en la actualidad haya infecciones para las cuales es difícil encontrar un tratamiento efectivo.

En el pasado, ya fuimos advertidos de este hecho por Alexander Fleming, cuando recogió el Premio Nobel de Medicina en 1945, por el descubrimiento de la penicilina. En su discurso indicó que existía la posibilidad de graduar la cantidad de principio activo al que se exponía la bacteria, y vaticinaba las posibles consecuencias que esto podía conllevar, y que no eran ni más ni menos, que las bacterias se hicieran resistentes a la penicilina. Así que esta fue la primera llamada de atención, que hoy se está convirtiendo en una realidad.

Es necesario señalar que las resistencias pueden afectar a cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier lugar del mundo. Además, no son eficaces frente a infecciones víricas, como la gripe o el resfriado y siempre que se prescriban debe seguirse la pauta posológica indicada por el médico.

Campaña »Antibióticos: tómatelos en serio» del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

Como farmacéuticos, nunca debemos dispensar antibióticos sin su receta y debemos alertar e informar sobre los puntos anteriores al paciente.

Desde la OMS hasta nuestra Universidad, desde sus respectivos canales de comunicación, se están encargando de divulgar, concienciar e informar a los ciudadanos del mundo sobre el uso racional de los antibióticos y los problemas que pueden darse si esto no se lleva a cabo. Así durante esta semana, la CEU UCH ha difundido un “Decálogo de recomendaciones para evitar la resistencia bacteriana a los antibióticos”. Aquí podréis ver el decálogo en español y el decálogo en inglés.

Además, resaltar que, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, el proyecto Small World Initiative (SWI). Un proyecto de ciencia ciudadana donde se buscan nuevos antibióticos en el medio natural y con el que, además, se pretende concienciar a la sociedad sobre el problema que supone la resistencia bacteriana y el mal uso de los antibióticos. En él participan estudiantes de nuestra titulación, Farmacia, así como, de los Grados de Veterinaria, Enfermería y Medicina. En este curso académico, y como novedad, se han unido al proyecto estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, porque nadie mejor que ellos para comunicar y divulgar este grave problema de Salud Pública a nivel global, como es el tema de las resistencias a antibióticos.

Profesores y alumnos, de la UCH-CEU, que forman parte del proyecto Small World Initiative (SWI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí