Prácticas Externas en Farmacia Comunitaria. Aprendiendo del profesional.

El curso pasado, estaba en 5º curso del grado en Farmacia al mismo tiempo que comencé mis estudios en el grado en Óptica y Optometría y tuve que realizar las prácticas obligatorias de Farmacia. Para ello, me puso en contacto con el Dr Luis Salar (Farmacéutico Comunitario con muchos años de experiencia) que conocí cuando vino a la asignatura de Atención Farmacéutica a impartir una ponencia. Así pude realizar mis prácticas obligatorias en su oficina de Farmacia.
Durante los 6 meses que estuve allí, Luís junto con los otros farmacéuticos y auxiliares, me enseñaron desde lo más básico a lo más complejos. Los aspectos básicos incluirían la distribución de la farmacia o dónde va cada medicamento. Y los más complejos harían referencia al consejo farmacéutico, solventar consultas, es decir, actividades más enfocadas a la atención farmacéutica.
La experiencia me ha permitido acercarme a la realidad de la profesión y relacionar lo estudiado en la carrera con las actividades que se desarrollan (Formulación, seguimiento farmacoterapéutico, servicio personalizado de dosificación, medida de la tensión arterial…) y también a nivel persona conocer más personas del sector pudiendo aprender de su experiencia.
Además, Luís nos acerco más aún a la profesión, mediante la participación en charlas formativas de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), de laboratorios o incluso asistiendo a las sesiones clínicas de farmacéuticos que organiza SEFAC en nuestra universidad. En estas sesiones formadas y organizadas por farmacéuticos, se exponían casos de pacientes reales que han tenido que solventar los diferentes farmacéuticos en la vida real. También se proponían soluciones alternativas en el caso que el mismo farmacéutico no supiera como afrontar la situación.
En definitiva, realizar las prácticas en una farmacia comunitaria, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel académico, personal y para la futura experiencia como profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí