¿Por qué utilizar ibuprofeno 600mg cuando podemos usar 400mg con mayor seguridad?

ibuprofenoLa Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió ayer un comunicado alertando del riesgo cardiovascular que supone la utilización de dosis altas de ibuprofeno.

Las principales conclusiones han sido las siguientes:

  • Los datos procedentes de ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día; es decir 600 mg cada 6 h) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial.
  • La información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día (400mg cada 8h), que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico/antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.

El curso pasado, nuestra alumna del Grado en Farmacia, Isabel Llorach, investigó sobre el conocimiento de los consumidores sobre el ibuprofeno, como podéis ver en una entrada anterior. Y en su Trabajo Fin de Grado tiutulado: «Educación Sanitaria en pacientes automedicados para promover el uso de ibuprofeno en dosis menores»  llegó a la conclusión que: aún siendo la presentación de ibuprofeno 600mg la más demandada por la población, la indicación farmacéutica consigue adecuar el uso del ibuprofeno a la máxima seguridad.

En nuestra Facultad de Ciencias de la Salud nuestros alumnos investigan temas de actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí