Nivel de comprensión del prospecto de ibuprofeno 600 mg en pacientes mayores de 50 años

IsabelComo ya sabéis, la alumna de 5º de Farmacia Isabel Llorach recibió el Premio al Mejor Trabajo Académico en la Titulación de Farmacia de la UCH-CEU por su estudio sobre el Nivel de comprensión del prospecto del Ibuprofeno 600 mg en pacientes mayores de 50 años. El trabajo acaba de publicarse en la revista on line El farmacéutico joven. A continuación os resumo el contenido.

Los analgésicos son los fármacos más utilizados en atención primaria, se prescriben tanto para el tratamiento sintomático de procesos agudos como crónicos. Entre ellos los más utilizados son el paracetamol y los AINE (antiinflamatorio no esteroideo), en particular el ibuprofeno.

El ibuprofeno es un fármaco muy eficaz, popular y ampliamente utilizado que no está desprovisto de efectos adversos, algo que la mayoría de los pacientes desconoce. Tampoco se conoce su uso correcto, lo cual provoca que se tome en dosis excesivas y por ello puede provocar reacciones adversas graves. El uso del ibuprofeno tiene especial importancia en el caso de ancianos, que son más susceptibles y tienen alta incidencia de patología asociada (insuficiencia cardíaca, hipertensión, diabetes, etc.). En estos pacientes los efectos secundarios por el uso crónico de AINE pueden exacerbar los síntomas de otras patologías y aumentar su morbilidad y mortalidad. Por todo ello y para potenciar el uso racional de los medicamentos, el objetivo general de nuestra investigación se basa en analizar el nivel de comprensión de los prospectos de ibuprofeno vía oral 600 mg. Para llevar a cabo dicho estudio hemos desarrollado, con ayuda del prospecto de ibuprofeno 600 mg, una encuesta de 18 preguntas cerrada en alternativas dirigida a hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana mayores de 50 años, ya que son los pacientes de mayor interés por la polimedicación asociada. Dicha encuesta se ha pasado de forma individualizada a cada uno de los entrevistados con la finalidad de facilitarles el trabajo. Como resultado global de este trabajo podemos destacar que la población estudiada sabe casi perfectamente cual es la indicación terapéutica del ibuprofeno y cómo se debe tomar, pero no conocen cuándo se debe de tomar, cuándo hay que tener especial cuidado y cuáles son sus efectos adversos; por tanto, podemos concluir que a pesar de saber para qué se utiliza el ibuprofeno, la población analizada no hace un uso racional de dicho medicamento. Tras analizar los resultados de este estudio podemos concluir que hay una clara necesidad de desarrollar prospectos u otras vías alternativas de información sobre los medicamentos a las que la población general tenga fácil acceso, siempre y cuando la información sea fiable, de calidad y adaptada a las necesidades de la población.

Animaros a todos a realizar buenos trabajos para los premios del próximo curso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.