Laquinimod: la nueva esperanza contra la esclerosis múltiple

Suay fotoEn paralelo con la sección de Historias de los medicamentos en la revista electrónica el farmacéutico joven, comenzamos una nueva sección: Innovaciones terapéuticas dónde los actuales alumnos de 4º de grado de farmacia publicarán sus trabajos. Comenzamos con la investigación bibliográfica de Beatriz Suay sobre el Laquinimod, como tratamiento de la esclerosis múltiple.

 La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa crónica mediada por el sistema inmune que causa inflamación y desmielinización de los nervios del sistema nervioso central. Es de etiología desconocida, lo que hace muy difícil el desarrollo de fármacos capaces de curar la enfermedad, tan solo existen combinaciones farmacológicas que ayudan a retrasar el proceso de la enfermedad. Entre los fármacos utilizados se incluye interferones, inmunoglobulinas y metotrexato, ya que se ha fijado como diana terapéutica al sistema inmune como causa más probable de la enfermedad.

Con la intención de avanzar en la terapéutica de la esclerosis múltiple, un grupo de científicos de Acvtive Biotech y Teva ha desarrollado el Laquinimod, una quinolona-3-carbaxamida que actúa como inmunomodulador y tiene efecto sobre el sistema nervioso central. Aunque su mecanismo de acción aún no está completamente definido, se ha visto que tiene un efecto dual sobre la esclerosis múltiple. Primero actúa como inmunomodulador, convirtiendo la respuesta proinflamatoria en una respuesta antiinflamatoria. En segundo lugar, evita que las células del sistema inmune que causan daño en las vainas de mielina entren en el sistema nervioso central.

El fármaco está en fase de ensayos clínicos y parece estar dando buenos resultados ya que la incidencia de efectos adversos es muy baja y además este efecto dual aporta a los pacientes con esclerosis una mejora respecto a los tratamientos existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí