Jornada sobre el uso prudente de los antibióticos.

resistencia

El pasado 18 de Noviembre se celebró el “Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos”, cuya finalidad es concienciar a los profesionales sanitarios y sobre todo, a la población en general, sobre la importancia de una utilización responsable de los antibióticos.

El desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado unos de los mayores problemas de salud pública, se estima que más de 25.000 muertes anuales son debidas a bacterias multiresistentes en la Unión Europea.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con motivo de ese día, se llevo a cabo una serie de actividades dirigidas a tratar los riesgos asociados al uso indebido de los antimicrobianos. Entre las actividades programadas para ese día en la Sede del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, se celebró una jornada de carácter divulgativo y científico sobre los problemas de las resistencias bacterianas frente a los antibióticos.

A continuación os facilitamos las ponencias que se hicieron durante esta actividad:

  1. Inauguración de la JornadaAlfonso Alonso Aranegui (Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
  2. Actualización del Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos de EspañaBelén Crespo Sánchez-Eznarriaga (Directora de la AEMPS).
  3. Resistencia a Antibióticos: Vuelta al siglo XIX, Bruno González Zorn (Universidad Complutense de Madrid).
  4. Antimicrobial Resistance and causes of (Non-prudent) use of Antibiotics in human medicine in the EU with a focus on self medication: the ARNA projectLiset Van Dijk (Project leader of the ARNA project).
  5. Actividades de la Agencia Europea del Medicamento en apoyo del plan de la Comisión Europea contra resistencias microbianas, Jordi Torren Edo (Coordinador del proyecto ESVAC, Agencia Europea del Medicamento (EMA))
  6. Impacto global de la resistencia a antibióticosJulio Mayol Martínez (Profesor Titular de Cirugía Universidad Complutense de Madrid. Director Unidad de Innovación- Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos).
  7. Joint Programming Iniciative on Antimicrobial Resistance (JPI AMR): la agenda científica y actividades transnacionales, Carlos Segovia Pérez (Instituto de Salud Carlos III).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí