Atención Farmacéutica en viajeros a países tropicales

Nuestros alumnos Angel, Lara y Salva nos dan consejos si vamos a viajar a países tropicales en la asignatura Atención Farmacéutica de 5º grado de Farmacia. Unos excelentes comunicadores!

Salva, Lara y Angel

En un mundo cada vez más globalizado y más comunicado como en el que vivimos, no podemos dejar de lado la atención sanitaria y farmacéutica adecuada a personas que viajan a zonas de riesgo sanitario, como son los países tropicales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de la población y los profesionales sanitarios toda la información útil para estos viajeros en su página web oficial, abriendo la posibilidad de informarse acerca del país de destino y de las exigencias y recomendaciones adecuadas para evitar peligros para la salud.

Fijándonos en las zonas de más riesgo (Sudamérica, África y Sudeste Asiático), el triángulo dengue-malaria-fiebre amarilla debe constituir el caballo de batalla en cuanto a enfermedades de graves o muy graves a evitar. Debido a que estas tres patologías son transmitidas por un vector (mosquito), se hace relevante la necesidad de transmitir al paciente la importancia de evitar la picadura del mosquito, para ello productos como los repelentes de mosquitos constituidos por DEET son muy adecuados.

Además, un problema muy extendido entre turistas o viajeros que visitan este tipo de zonas es la conocida como diarrea del viajero, normalmente autolimitante en personas sanas y sin peligro alguno fuera de la posibilidad de deshidratación. Para hacer frente a ella se recomienda llevar al viaje sales de rehidratación oral y cápsulas de loperamida para casos en los que se haga estrictamente necesario su consumo. A pesar de contar con estas alternativas, se recomienda tener en cuenta ciertas medidas higiénico-dietéticas como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, pelar la fruta con nuestras propias manos, evitar baños en ríos y lagos, etc.infografia atención enfermedades tropicales

A nivel farmacológico podemos suministrar al viajero, siempre con receta médica, medicamentos de profilaxis para la malaria como pueden ser Malarone®, doxiciclina y Lariam®, aunque este último debe ser tramitado por Sanidad Exterior ya que no está comercializado en oficinas de farmacia en nuestro país. Este tipo de medicamentos no se deben administrar durante el embarazo. Especial atención debemos prestar a las vacunas necesarias para el país de destino, sobretodo la vacuna contra la fiebre amarilla, que se puede obtener en farmacias o en Centros de Vacunación Internacional por un precio asequible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí