Guerra a la Carne Roja

CARNE

“La OMS declara cancerígena la carne roja y sus derivados procesados”

Este es el titular que nos está machacando con mucha fuerza desde ayer en todos los medios de comunicación. Las carnes rojas producen cáncer.

¿Esto es verdad?. No voy a ser yo quien contradiga estudios que se vienen haciendo desde hace ya años y que ahora parece que sean totalmente nuevos, revolucionarios y por su puesto alarmantes. Desde hace tiempo ya se conoce que las carnes provenientes de mamíferos son ricas en grasas que llamamos “malas”, las saturadas. Un consumo excesivo de ellas sabemos que producen muchos perjuicios a nivel coronario y metabólico.

Analizando un poco más la noticia vemos que el problema se centra en el cáncer de colon. Correcto. Por lo tanto, ¿No se referirá la OMS a lo que siempre hemos sabido, que el exceso de consumo de carnes grasas corresponde a un estilo de dieta nada saludable?. Las personas con estos hábitos alimenticios normalmente prescinden de vegetales y frutas en su ingesta diaria. Y ya conocemos la importancia de las frutas y verduras como aporte de proteínas, vitaminas, oligoelementos, fibra facilicitadora del tránsito intestinal, etc. Por lo tanto, la carne roja no es “veneno”, lo que es veneno es “comer solo carne roja”.

A todo esto hay que añadir que aparte de la dieta, también hay que contar con el factor genético y otros factores que podemos no conocer todavía. Hay que informar, si pero no alarmar. De momento yo emplearía el sentido común y aplicaría la máxima de que siempre en el equilibrio está la virtud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí