¿Será el idarucizumab el antídoto frente al Dabigatran?

Human heart circulation cardiovascular system with anatomy from a healthy body on a background with blood cells as a medical health care symbol of an inner vascular organ as a medical health care concept.

¿Qué es Dabigatran e Idarucizumab?

Dabigatran es un nuevo anticoagulante oral, inhibidor directo de la trombina.

Idarucizumab, es un fragmento de anticuerpo monoclonal humano que actúa uniéndose al dabigatran y a sus metabolitos con una afinidad 350 veces superior a la que tiene la trombina por el dabigatran.

RE-VERSE AD (Reversal Effects of Idarucizumab on Active Dabigatran), es un estudio prospectivo que tiene como finalidad evaluar la seguridad y eficacia de Idarucizumab para la reversión de dabigatran en:

  • Pacientes anticoagulados con dabigatran que, presentan sangrado grave incontrolado. (grupo A)
  • Pacientes anticoagulados con dabigatran que, necesiten una intervención quirúrgica. (grupo B)

Este estudio tiene como objetivo analizar a 300 pacientes de 38 países diferentes.

Recientemente se han publicado los resultados de los 90 primeros pacientes, de los cuales 51 pertenecen al grupo A y 39 al grupo B. Los pacientes recibieron 5 gramos de idarucizumab por vía intravenosa, repartido en dos bolos de 2.5 gramos separados no más de 15 minutos. La medida principal del estudio ha sido la valoración farmacodinámica para neutralizar la actividad anticoagulante del dabigatran. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, ya que la reversión fue del 100% en ambos grupos y se ha demostrado que el idarucizumab neutraliza inmediatamente la actividad del dabigatran (5 Minutos) con un buen perfil de seguridad.

Pero…

  1. La ausencia de un grupo control en el estudio observacional, dificulta evaluar el beneficio de idarucizumab en pacientes con sangrado que estén tomando dabigatran.
  2. La semivida de dabigatran es corta, por lo que el mejor aliado para revertir la anticoagulación es el tiempo.

Por lo que idarucizumab quedará reservado para situaciones muy concretas, de uso hospitalario.

Más información: Estudio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí