Grado en Farmacia: ¿Conoces las salidas profesionales del farmacéutico?

Dinámica de grupo sobre salidas profesionales del farmacéutico
Dinámica de grupo sobre salidas profesionales del farmacéutico

Esa es la pregunta más importante que cualquier alumno que esté interesado en estudiar el Grado en Farmacia debe hacerse. Para contestarla, la Facultad de Ciencias de la Salud y en particular, los responsables del Grado de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera reciben en el Aula de la Práctica Farmacéutica a alumnos de bachillerato.

«El farmacéutico es el profesional sanitario más desconocido», afirma Teresa Olivar, coordinadora de Farmacia. Por ello, siempre comienza estas visitas con una dinámica de grupo en la cual los alumnos van descubriendo y asombrándose del número tan alto y de la gran variedad de salidas profesionales que tiene el farmacéutico. La más conocida: la farmacia comunitaria, es decir, el farmacéutico que trabaja en la oficina de farmacia del barrio y que nos dispensa los medicamentos. Los alumnos también ubican al farmacéutico en el hospital, pero no tienen claro en qué departamentos, o en la industria farmacéutica. Sin embargo, desconocen nuestra presencia en la investigación, docencia, industria cosmética, dermo farmacia, salud pública, policía científica, ejército, Instituto Nacional de Toxicología, etc. (salidas profesionales del farmacéutico) Por ello, estas visitas les hacen reforzar su decisión de estudiar el Grado de Farmacia, reorientar su decisión final sobre su profesión futura y, en cualquier caso, contar con más información para tomar la mejor decisión sobre sus estudios universitarios.

Taller de medida de la presión arterial con alumnos de bachillerato

En estas visitas, además, realizan un taller en el cual aprenden a tomar la presión arterial, muchas veces controlada por el farmacéutico desde la oficina de farmacia, junto a las profesoras María Miranda, Inmaculada Almansa y Teresa Olivar. También visitan el laboratorio de Tecnología Farmacéutica, de la mano de los profesores Rafael Martín Algarra y Cristina Balaguer. En él los alumnos de bachillerato entran en contacto con las distintas formas farmacéuticas que nuestros alumnos producen, como son: cápsulas, comprimidos o cremas, así como con los dispositivos que utilizan nuestros futuros farmacéuticos para controlar la calidad de las mismas.

Este curso ya hemos recibido, entre otros, al Colegio CEU San Pablo, El Plantío, Domus, La Devesa de Carlet, La Salle de Alcoy y al Colegio CEU Jesús María de Alicante. En otras ocasiones es la Universidad quien se acerca a los futuros universitarios, tal es el caso de la visita de Gerardo Antón, Vicedecano de Farmacia, al Colegio CEU Jesús María de Alicante o a foros abiertos a alumnos de cualquier colegio, como el 42 Cursillo de Orientación Universitaria organizado por la Fundación Bancaja o la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad CEU Abat Oliba, de Barcelona.

Para más información: Salidas profesionales del Farmacéutico

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí