«Consulta abierta» sobre el virus de Zika

Este pasado martes 19 de abril, en el Palacio de la Colomina se ha realizado una interesante consulta abierta acerca del virus Zika. En ella los consultores realizaron diferentes preguntas y la doctora Maria Teresa Pérez Gracia, las fue respondiendo tras una breve introducción.

IMG_20160420_003244

El virus Zika se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta especie, no se encuentra en España, pero no se sabe si puede llegar o bien si el virus puede adaptarse y transmitirse en un futuro, a través del mosquito Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre.

Este virus, también se puede transmitir vía sanguínea o bien por contacto sexual. Por ello, se recomienda que las mujeres en edad gestante o embarazadas no viajen a países endémicos, ya que en caso de contraer el virus puede tener consecuencias en el hijo como microcefalia. La concentración de virus en el semen es mucho mayor que en sangre, por tanto, también se puede transmitir por esta vía.

¿Cómo se puede prevenir la infección? Dado que no existe vacuna, simplemente se recomienda a las personas que viajen a lo países endémicos tengan presentes los siguientes consejos:

–          Uso de mosquiteras en ventanas y para dormir.

–          Repelentes que contengan uno de estos componentes: Icaridina, DEET o  IR3535.

–          Ropa que cubra la piel.

–          Estar en zonas con aire acondicionado.

–          Evitar aguas estancadas.

Además de estas medidas, se está estudiando una pintura repelente denominada Inesfly, para emplearla en las casas.

Solamente el 20% de las personas que se infectan por el virus padecen sintomatología. Entre las manifestaciones que la caracterizan son: edema, rash, conjuntivitis bilateral y fiebre. Y las complicaciones que se pueden producir son mayoritariamente a nivel neurológico como el síndrome de Guillain-barre.

Es importante saber, que no existe un tratamiento específico. Simplemente se alivia la sintomatología con paracetamol, hidratación y gotas oftálmicas (en caso de conjuntivitis). Nunca se deben administrar AINES, ya que aumentan el riesgo de hemorragias en el paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí