¿Viagra para el corazón?

AANuestros compañeros Adrian y Arancha de 4° de farmacia nos explican en su trabajo de divulgación farmacología realizado desde la asignatura Farmacología y Farmacia Clinica, como un fármaco como el Sildenafilo puede ayudar a mejorar enfermedades tales como la hipertensión resistente.

La hipertensión pulmonar, cada vez mas frecuente, consta de un aumento de la presión arterial de los pulmones manifestándose con una serie de síntomas que van desde fatiga, hasta desmayos. El Sildenafilo, como todos conocen esta indicado en la disfunción eréctil, provocando una vasodilatación que ayuda a producir una erección satisfactoria.

La hipertensión resistente o refractaria es aquella en la que el paciente debe ser tratado como mínimo con tres fármacos antihipertensivos. Estudios recientes han manifestado que los pacientes con hipertensos resistentes (RHTN), presentan asociada una disfunción diastólica ventricular izquierda (DDVI) y al administrarles Sildenafilo mejoran los parámetros hemodinámicos y la relajación diastólica, y por eso, el trabajo de nuestros compañeros se centra en la hipertensión arterial resistente.

Se ha descubierto que la administración del Sildenafilo produce una acumulación de la enzima fosfodiesterasa-5 en los discos intercalares que presentan los miocitos. Esta acumulación se ve relacionada con la relajación de las células cardiacas. A nivel de célula endotelial, el citoplasma presenta la enzima conocida como óxido nítrico sintetasa (NOS) que junto con el aminoácido L-arginina se metabolizará a citrulina y óxido nítrico (NO). Este último inmediatamente sale de la célula endotelial dirigiéndose a las células musculares, y una vez alcanza el interior de las células musculares, se lleva a cabo la activación de la enzima guanilato ciclasa (GCs) que junto con el guanosín trifosfato (GTP) lo transformarán en GMPc. Esta última sustancia será la responsable de la vasodilatación, la apertura de canales iónicos y con ello la hiperpolarización de la célula, que a su vez es metabolizada por la fosfodiesterasa 5 (PDE5) a GMP5′, el cual será un producto inactivo. Aquí es donde actúa el Sildenafilo, inhibiendo de forma competitiva a la PDE5 e impidiendo el paso del GMPc a su producto inactivo.

La importancia de la adquisición del Sildenafilo con receta reside en que su utilización junto a fármacos liberadores de oxido nítrico tiene consecuencia graves que pueden conducir al fallecimiento del paciente.

Articulo escrito por Salma El Omari

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí