40 años, 40 historias: Mª Carmen Sanfeliu Alonso, profesora de Farmacia y antigua alumna CEU promoción 91-96

 

“Tenemos el papel de aportar trabajo, esfuerzo, optimismo…solo así podemos sacar el país adelante”

Mª Carmen Sanfeliu comparte con la titulación de Farmacia del CEU la celebración del 40 aniversario, literalmente, porque nació en 1973. Profesora de Farmacia, antigua alumna de esta titulación…siente que el CEU es su “otra familia”, porque aquí estudió por vocación, aquí trabaja, y además porque en estos laboratorios encontró a la persona con la que iba a compartir su vida. “Si naciera mil veces más, volvería a estudiar Farmacia en el CEU”.

–        Desde aquellas aulas de la promoción 91-96, ¿ha cambiado mucho la titulación?

Sí ha cambiado, cuando yo estudiaba Farmacia éste era un Colegio Universitario. Sólo se impartía Farmacia, Derecho y Ciencias de la Información en el Seminario. Era un ambiente familiar. Desde el 2000 somos universidad privada, tenemos varios centros, se imparten muchas titulaciones…Aquella fue una experiencia muy bonita.

–        ¿Cómo recuerdas aquellos años, compañeros, profesores?

Éramos una gran familia, sólo se impartían los tres primeros cursos de Farmacia, y estábamos muy unidas todas las compañeras de clase. Recuerdo con especial cariño a mis todavía amigas Patricia Roig, Ana Bárbara, Francisca Oliver, Nana Riera, Elia Flich, Vicky y Mª Antonia Gamundí. Del grupo de profesores guardo especial recuerdo de D. Antonio Núñez, fue todo un caballero en la vida y en la ciencia. También otros profesores, inolvidable Fermín, Vicente Calabuig, José Luis Moreno, Antonio Donaire, Nuria de la Muela, una gran profesional y una gran persona, seguro que me dejaré a otros… de todos guardo un gran recuerdo y sobre todo la huella de la dedicación al alumno, una seña de identidad que es lo que menos ha cambiado en el CEU. Me alegro, porque a pesar de haber crecido como Universidad, el CEU mantiene esa dedicación al alumno. Cada persona importa, profesor-alumno mantienen un contacto cercano. Igual que en la sanidad, no nos gusta ser un número, en la enseñanza la cercanía es fundamental.

–        ¿Cuál era tu motivación para estudiar Farmacia?

–        El motivo de estudiar Farmacia era vocacional. En mi familia no había relación alguna con el mundo de la Farmacia. Yo quería estudiar Farmacia y lo acerté, si naciera mil veces más, volvería a estudiar Farmacia en el CEU. Es una titulación maravillosa, que te da formación en muchos campos, te ofrece muchas posibilidades profesionales.

–        A pesar de estos tiempos…

–        Es cierto que vivimos tiempos convulsos, el mundo de la Farmacia no es ajeno. Pero la titulación de Farmacia te capacita para tantos campos, que yo creo que no tiene por qué resentirse. Creo que hemos de ser optimistas, debemos pensar que de la situación en la que estamos debemos salir, y eso es tarea de todos. Los ciudadanos tenemos el papel de aportar trabajo, esfuerzo, optimismo…solo así podemos sacar el país adelante.

–        ¿Profesora o investigadora?

–        Me siento profesora. Pero, por supuesto, en la Universidad el ámbito de la investigación es imprescindible, es lo que diferencia la Universidad de las otras enseñanzas.

–        Y cuando estudiabas ¿entraba en tus planes de futuro ser profesora?

–        La verdad es que no. Me gustaba la oficina de Farmacia, pero era muy difícil por mi situación personal y la legislación vigente. El doctorado es lo que posibilitó entrar en el mundo de la investigación, aprender más, y enfocar mi futuro profesional hacia la docencia universitaria. De lo que estoy muy satisfecha.

–        Durante estos años has impartido docencia universitaria de varias asignaturas dentro de las áreas de Química y Bioquímica en las titulaciones de Farmacia, Fisioterapia y Veterinaria. Asignaturas complicadas …

–        Desde luego, son disciplinas que requieren mucha dedicación, mucho estudio, no son fáciles…pero tanto en la Tesina de Licenciatura como en la Tesis he trabajado estos campos, para mí es un ámbito familiar.

–        Y las impartes en diferentes titulaciones… ¿hay diferencia entre unos alumnos y otros?

–        Sí, hay diferencias. Cada uno tiene su idiosincrasia, el alumno de Fisioterapia tiene unos objetivos concretos diferentes al alumno de Farmacia. El profesor tiene que adecuar la materia al alumno que tiene enfrente y a veces no es fácil. La verdad es que me gusta tanto enseñar, ser profesora, que me siento cómoda en las tres titulaciones. No podría decir, son diferentes alumnados, pero estoy contenta con todos los alumnos.

–        Tu Tesis Doctoral «Nuevos métodos de quimioluminiscencia directa para el análisis por inyección en flujo de muestras de interés farmacéutico, alimentario y biomédico» obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2003, ¿vocación investigadora o surge en la Universidad?

–        Surge en la Universidad, en los últimos años de carrera. Pero lo cierto es que ha habido unos años en que no he podido dedicarme plenamente a la investigación. Temas personales, además de las obligaciones familiares que también son importantes, han hecho que no avanzara en la investigación todo lo que me hubiera gustado. Supongo que ésta es mi asignatura pendiente, que espero retomar pronto, trabajando en la línea de investigación de nuestro grupo “miniaturización de equipos de análisis por multiconmutación y multibombeo”.

–        Hablando de obligaciones familiares ¿cómo se concilia desde la Universidad?

–        La verdad es que mi vida personal también está muy vinculada al CEU, aquí conocí al que sería mi futuro marido, mientras preparaba la tesis. Ahora compartimos nuestra labor docente en esta Universidad, además de dos hijas maravillosas, así que mi vida es CEU total. La Universidad apoya la conciliación con diferentes iniciativas. El Campus de Verano para los hijos del personal nos ayuda mucho a los padres trabajadores.

–        Antigua alumna, profesora, investigadora…. y autora de los belenes más creativos. Aún recuerdo un belén de jabón que perfumaba el pasillo de acceso al seminario…

–        Jajaja…Bueno, a pesar de haber crecido tanto en estos años, sigo percibiendo al CEU como una familia. Por eso, además de las labores profesionales, científicas, me gusta participar, implicarme en las actividades extraacadémicas que organiza el CEU. Sí, la Navidad pasada se me ocurrió hacer un belén de jabón, pero no era el primero, en el 2000 hice uno en el laboratorio, con probetas y matraces…

–        Un deseo para Farmacia, en su 40 aniversario.

Lo cierto es que yo estoy totalmente identificada con Farmacia del CEU, lo siento como algo mío. Precisamente, también este año he celebrado mi 40 cumpleaños. Siento una gran satisfacción de haber estudiado Farmacia aquí, y de ser docente en esta Universidad. Creo que debe continuar en la línea que ha seguido hasta ahora, con una implicación total en la educación integral del alumno. Deseo que mantenga su personalidad, de cercanía al alumno y de formación científica y profesional al máximo nivel.

3 COMENTARIOS

  1. Mª Carmen,gracias por recordarme mis inolvidables años en el CEU contigo y mis queridísimas compañeras de piso, Nana y Marian, así como Ana Bárbara, Elia, Vichy y Patricia. Espero que nos reencontremos las ocho de nuevo en la fiesta de 40 aniversario.
    Enhorabuena para tí portus logros profesionales y sobretodo por la familia que tienes.
    Muchos abrazos desde Mallorca.

  2. Mª Carmen, me ha emocionado mucho leer esta entrevista, muchas gracias. Los recuerdos de todos esos años son maravillosos. Espero que nos veamos todas en la fiesta. Felicidades y enhorabuena!!! De una amiga con cariño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí