21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Alzheimer, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud para dar visibilidad a una enfermedad que afecta en el mundo a 50 millones de personas.

“Como el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la edad, su avance es imparable, ya que la población mundial está envejeciendo”, comenta la Dra. Lucrecia Moreno Royo, Catedrática de Farmacología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El diagnóstico precoz y certero de esta enfermedad es clave para prevenir y retrasar su desarrollo. Por eso, la Confederación Española de Alzheimer centra sus reivindicaciones en la importancia del diagnóstico precoz, imprescindible para llegar a tiempo en la detección pero también en la intervención terapéutica.

En esta línea, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera crearon en 2020 la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH, para avanzar en el diagnóstico temprano como estrategia de prevención de esta enfermedad. Sus objetivos se centran en la detección precoz de deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

En el marco de la Cátedra, expertos referentes en la atención e investigación de la EA están participando en la campaña «De la A a la Z. Factores de riesgo modificables en la Enfermedad de Alzheimer». Una iniciativa para dar a conocer las claves de un estilo de vida saludable frente al deterioro cognitivo.

Mediante vídeos divulgativos, difundidos a través de redes sociales, los expertos reflexionan sobre diferentes elementos de nuestro estilo de vida que pueden ayudarnos a prevenir la enfermedad o retrasar su progresión.

Una campaña informativa que se suma a la acción desarrollada desde las farmacias para la detección y el seguimiento de personas con queja subjetiva de memoria. Un trabajo que está siendo posible gracias a la estrecha colaboración entre las farmacias comunitarias, los centros de salud y los hospitales que colaboran con este proyecto (Hospital Arnau de Vilanova y Hospital La Fe).

¡Juntos detendremos el avance de la demencia!

¡Nunca es demasiado pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí