Queja subjetiva de memoria, más allá de un despiste

La queja subjetiva de memoria constituye un indicador de riesgo de demencia, como así lo atestiguan numerosos estudios.

El farmacéutico e investigador Hernán Ramos, miembro de la Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo desde las Farmacias, señala como ejemplo el ensayo clínico PreDIVA, que evalúa el riesgo de demencia en pacientes con problemas vasculares. Este ensayo encontró que los pacientes con queja subjetiva de memoria tenían el doble de probabilidad de sufrir demencia respecto a aquellos sin queja. Concretamente, en este estudio con 4 años de seguimiento, el 14% de los pacientes evolucionó a demencia y el 27% a deterioro cognitivo leve.

Según explica el investigador, varios estudios prospectivos sugieren que las quejas subjetivas de memoria pueden ocurrir 10 años antes del diagnóstico de demencia.

Estudios previos de cribado de deterioro cognitivo en farmacia comunitaria presentaron a la queja subjetiva de memoria como la variable con mayor poder de discriminación, por encima de variables tan importantes como el tiempo de sueño, el nivel educativo, la lectura e incluso la edad.

A partir de estos hallazgos, el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos y la Alzheimer Association han desarrollado una herramienta de trabajo con 5 estadios sintomáticos de la enfermedad de Alzheimer.

La Fase 1 se correspondería con el pre-sintomático, no hay evidencia objetiva ni subjetiva de declive cognitivo. La Fase 2, con lo que se conoce como queja subjetiva de memoria, en la que el propio paciente o un observador detecta las pérdidas de memoria. La Fase 3 se correspondería con el concepto Deterioro Cognitivo Leve, en el que existiría una puntuación positiva en los test psicométricos. Y por último, las fases 3,4 y 5 se corresponderían con la demencia leve, moderada o avanzada.

Gracias a la utilización de la queja subjetiva de memoria como criterio de inclusión en los cribados actuales, los porcentajes de positividad se han duplicado (pasando del 17% al 30%), lo que confirma la importancia de esta variable.

Juntos detendremos el avance de la demencia!!

Nunca es demasiado pronto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí