Guillermo Flor participa en el prestigioso HEC Business Game

Guillermo Flor García, graduado en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y estudiante del Doble Máster de la CEU Cardenal Herrera de Acceso a la Abogacía y Derecho Internacional de los Negocios ha querido compartir su experiencia como participante en el prestigioso HEC Business Game.

HEC Business Game (HBG) 2017 Recap from HEC Business Game on Vimeo.

Guillermo ha compatibilizado los estudios de grado con diversos cursos, como en Management en London School of Economics y el ABC de las Finanzas de Edem Escuela de Empresarios. Ha realizado prácticas en KVR Trade Finance en Estados Unidos (un pequeño fondo de inversión), en el departamento de Transaction Services & Restructuring de Olleros Abogados y actualmente compatibiliza sus estudios del Máster con prácticas voluntarias en el departamento de empresa de Rocabert & Grau Abogados.

Así relata Guillermo su experiencia:

Guillermo García Flor, participando en el HEC Business Game

«Comenzaré comentando que para participar en el HEC Business Game es necesario superar un pequeño proceso de selección que varía dependiendo del año. Durante el curso 2015-2016 realicé el proceso, que consistió en una serie de tipo tests en relación a competencias esencialmente analíticas. Los resultados de los test se complementaban con el CV para valorar la candidatura. Desafortunadamente, no me seleccionaron y no pude participar.

Este curso 2016-2017 decidí volver a presentarme junto con el mismo compañero con el que había tratado de participar anteriormente. En esta ocasión, la prueba de acceso consistió en la resolución de un pequeño caso práctico y su presentación a través de un vídeo. El caso que nosotros escogimos entre los tres propuestos, fue «How to induce loyalty in millenials«, y lo desarrollamos en torno a la proliferación del uso de las redes sociales y su influencia en los consumidores. Nuestra tenacidad y constancia se vio recompensada y recibimos el email de admisión semanas más tarde, siendo 2 de los 4 españoles que participaron (sólo un 20% de las personas que hacen el proceso son admitidas).

Una vez seleccionados, nos propusieron el primer «challenge«, con el que competiríamos con todos los participantes del Business Game. Este challenge estaba patrocinado por Gameloft, y consistía en el desarrollo de un videojuego para smartphone competitivo en el mercado mediante el uso de inteligencia artificial y un plan de monetización del mismo, formulando los kpis (key performance indicators) más significativos.

Nuestra idea evolucionó mucho durante las dos semanas que tuvimos para desarrollarla y presentarla. Basándonos en los recientes «trends» tecnológicos y el éxito rotundo del juego Pokemon Go, decidimos diseñar nuestro juego en torno a la geolocalización y la realidad aumentada. En principio, pensamos diseñar un juego basado en una película como La Búsqueda, Piratas del Caribe o algo similar, que pusiera en conjunto elementos históricos locales usando la geolocalización, y generara pistas en diversos lugares de la ciudad que pudieran usarse para resolver el misterio o encontrar el tesoro.

Nuestra idea principal era crear una Gincana móvil. Sin embargo, no acabó de convencernos el desarrollo de este juego y cambiamos el punto de vista completamente. En vez de basarse en una película o historia, y de proveer pistas y preguntas sobre ellas para resolver misterios, concebimos un juego llamado BetEarth, cuyo funcionamiento también se basaba en la geolocalización y la realidad aumentada pero de una forma diferente. En líneas generales, el juego provee al jugador de una serie de preguntas que éste encuentra alrededor de su ciudad o lugar en el que esté localizado. Las preguntas las encuentra usando la tecnología de realidad aumentada y éstas se generan a través de un sistema de inteligencia artificial que recaba información relevante de muchos y diferentes medios relacionados con el jugador (redes sociales, noticias,ect). Las preguntas tendrán que ver con acontecimientos relevantes presentes y futuros, poniendo en guardia los conocimientos del jugador y su capacidad previsora. Un ejemplo de estas preguntas podría ser el resultado de las elecciones en Francia o el de un partido de fútbol, sin existir fijación por ninguna temática. Finalmente, el jugador ganaría puntos o los perdería de acuerdo con sus aciertos y podría canjear los puntos por descuentos promocionales o productos de patrocinadores.
Una vez fijada la idea, la desarrollamos lo máximo posible, grabamos nuestra presentación de ella y la adjuntamos junto con el plan de monetización del videjuego.

Finalmente, llegó la semana en que tuvo lugar el Business Game (Viernes 7 y Sábado 8 de abril), y que mi compañero y nos desplazamos a París. La Universidad HEC Business School está situada en Jouy en Jousas, un pueblecito a las afueras de París y bastante cerca de Versailles. La Universidad consta de un gran campus rodeada de zonas verdes y bosque con sus propias residencias de estudiantes e incluso un hotel. Al llegar el jueves por la tarde nos asignaron el hotel para nuestra estancia y nos entregaron el horario de los días siguientes y una breve presentación de los challenges. El desayuno abría a las 7:00. y el primer challenge comenzaba a las 8:00 y se alargaba hasta las 12:00. De 12:00 a 13:00 era la comida y de 13:00 a 17:00 duraba el segundo challenge. A partir de las 17:00 se preparaban las presentaciones de los challenges a los jueces de cada uno, que eran generalmente socios de las empresas sponsor. Éramos 150 participantes de 48 países diferentes. Cada challenge se realizaba en grupo con personas diferentes, de forma que conocías muchas personas de forma intensa en muy poco tiempo.

El primer challenge lo patrocinó Bain & Company, una de las tres grandes firmas globales de consultoría estratégica. El caso consistió en el desarrollo de un modelo de negocio relacionado con la digitalización de las compañías de seguros. Nuestro modelo de negocio se fundamentó en la consolidación de fructíferos partnerships de la compañía de seguros con empresas tecnológicas para la oferta de servicios que aportan un valor añadido al cliente  que además sirven a la compañía de seguros para monitorizar el comportamiento del cliente, reducir los riesgos y acotar la prima. Entre otras, se nos ocurrió la implementación de cajas negras que graban el comportamiento del conductor de un vehículo para estimar el nivel de riesgo que tiene éste así como la implementación de todo tipo de tecnologías para casas inteligentes como cerraduras electrónicas o detectores de humos inteligentes. Una vez desarrollada la idea y preparada la presentación, hicimos un pequeño pitch frente a varios socios de la consultora y expusimos nuestros resultados.

El segundo challenge lo patrocinó Schneider Electric una compañía europea que opera a nivel global como especialista en la gestión de la energía. El caso propuesto era relativo a Corporate Social Responsability, y planteaba la dificultad del acceso a la electricidad en muchas y extensas zonas de África. Así pues, se buscaba un modelo que tratara de mejorar el acceso a la electricidad, la reducción de costes y la mitigación de las dificultades de transporte por el mal estado de las carreteras y la inseguridad creciente. La solución de este caso nos pareció mucho mas difícil que el anterior, ya que si hubiera una solución fácil y rápida ya se estaría implementando. Sin embargo nosotros fundamentamos la idea en torno a la instalación de una planta de energía renovable (solar o eólica) y un mini-grid para su distribución y la inversión paralelamente en servicios en el pueblo mas grande y accesible de cada región, de forma que se produjera una migración de los pueblos pequeños a los pueblos grandes para beneficiarse del acceso a la electricidad, reduciendo los costes de esta economía de escala y evitando el obstáculo del transporte de la energía. A la vez al invertirse en nuevos servicios se crearían puestos de trabajo que podrían sostener a su vez el gasto energético.

Tras la finalización y la presentación de los casos, cenamos todos los participantes juntos y comentamos las batallitas del día. Conectamos en seguida con mucha gente con intereses muy similares e incluso coincidí con dos conocidos.

El sábado continuamos a las 8:00 con el tercer challenge, patrocinado en este caso por Earlybird Venture Capital, un gran fondo de inversión europeo. Durante este caso, Earlybird nos proporcionó información confidencial de un cliente sobre el que estaban planteándose invertir, y nos pidieron que analizáramos la inversión y diéramos nuestra decisión. Tras el análisis de todos los datos y el research correspondiente decidimos no invertir.

El cuarto y último challenge fue patrocinado por Klépierre, una gran fondo de inversión inmobiliario y el segundo mayor operador de centros comerciales de Europa. El caso consistió en el diseño de un modelo de negocio que incrementara la asistencia a los centros comerciales y el tiempo pasado en ellos para el año 2030. Nuestro modelo de negocio destacó por el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para atraer a más clientes y ofrecer una experiencia más significativa.

Finalmente, después de haber expuesto nuestras presentaciones fuimos convocados en el salón de actos, donde se realizó el acto de clausura y se anunciaron los ganadores de cada uno de los challenges. Pese a que no ganamos ninguno, me impresionó ver que las ideas ganadoras eran muy similares a las que habíamos propuesto, incluso en el challenge de gameloft que preparamos con anterioridad al Business Game, cuya idea ganadora era un juego de Sherlock Holmes basado en pistas proveídas mediante geolocalización y realidad aumentada (casi calcado a nuestra idea original).

En definitiva, fue una experiencia extraordinaria, con una curva de aprendizaje muy inclinada y que permite conocer mas a fondo aspectos muy diversos del mundo empresarial en corporaciones muy grandes. Además, la intensidad del business game te permite conocer gente con cierta profundidad, ya que pasas mucho tiempo debatiendo y pensando con ellos.»

¡Enhorabuena, Guillermo! Y mucha suerte en tu futuro profesional.

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