Una de las maneras más fáciles hoy en día de conocer un control de realización por dentro es rastrear por Internet aquellos vídeos que nos muestran los entresijos del quehacer televisivo.
Hoy os enlazamos varios vídeos, concretamente sobre cómo se trabaja sobre todo en un control de realización.
El primero de ellos es de Antena 3. Mónica Carrillo nos enseña en Detrás de la cámara el arranque de un informativo en directo.
En el siguiente vídeo (tiene dos partes) María Casado y David Cantero hacen un recorrido por las instalaciones de TVE: redacción, control, plató, maquillaje… hasta que comienza el Telediario.
Por último en este vídeo, la realizadora Sol Varela hace un repaso de todo el personal que trabaja en el programa Pido la Palabra, desde el realizador hasta el editor.
Aunque algunos de ellos no son del todo actuales, los procesos no han cambiado en estos últimos años, y presentan muchos de los procesos aspectos que se han aprendido este curso en la materia Realización Multicámara (TV)
- ¿Qué elementos técnicos reconoces?
- ¿Te suenan las órdenes que se dan?
- ¿Qué términos usan que has utilizado durante el curso?
- ¿Qué funciones reconoces?
Un buen repaso para el examen 😉
El vídeo del control de realización de Antena 3 tendrá como un 80% de visitas mías, jaja. Ciertamente no me canso de ver este tipo de vídeos una y otra vez. Son geniales. El que no había visto era el de TVE, que nos hace un recorrido por todo el estudio de informativos, y que está muy bien. No obstante siempre se me hacen cortos, al no poder ver con todo lujo de detalles los procesos paso a paso. Antena 3 la verdad que hizo una gran labor con ‘Detrás de las cámaras’
Los elementos técnicos que reconozco sin duda son el estudio de informativos, con su plató y control de realización. Lo que me ha resultado bastante curioso es que realmente no difiere tanto con el control que hay en el CEPAB de la UCHCEU, en lo que más difiere sobre todo son en las señales que entran de directos y rotulación.
Las órdenes que se dan son básicamente las que hemos visto durante el cuatrimestre en la asignatura de Realización Multicámara. Lo que me ha parecido más curioso ha sido el control sobre la escaleta electrónica que en TVE al menos, tienen en plató, y otra cuestión más insignificante pero curiosa: Utilizan ¡¿Comic Sans?! En última instancia es curioso ver las tres señales en los monitores de plató, previo, programa y aire.
¡Cómo no recordar!: Prevenida cámara, dentro, prevenido negro, prevenida cabecera, colas, señal pool, etc.
Las funciones son iguales que las vistas hasta durante el curso, no obstante, es curioso ver al director, supervisando el informativo.
Sería chulo ver un informativo de los que se han visto en los vídeos, en en vivo y directo desde realización.
Me pregunto si el día del examen escrito diremos: Prevenido examen, dentro examen. Espero tener bien estudiada la ‘escaleta’ para ello.
Muchas gracias por tu comentario Jorge!
¿Dónde has visto lo de Comic Sans? Eso a mí se me ha escapado!
Las fuentes de vídeo evidentemente son distintas a las trabajadas en clase. Ojalá pudiéramos hacer conexiones en directo en nuestros informativos que no fueran «simuladas».
Saludos.
En la segunda parte del de María Casado (http://youtu.be/4MiWudhdGFA) Minuto 3:26 en adelante.
Con simuladas te refieres a hacer un directo diciendo que hace falta poner cadenas mientras la reportera se estaba poniendo roja de calor mirando hacia el parking del CEU, jaja. Ciertamente ver los medios que tenemos es una gozada. El problema que se me plantea es que debido al propio desconocimiento hasta este cuatrimestre, no he podido sacarle todo el provecho que me habría gustado, y que por otra parte, la gente que está dispuesta a realizar programas en horario fuera de clase se reduce a entre cero y una persona realmente. Una pena.
Sí, es una pena pero es normal. Para hacer un programa, como habéis visto, se necesita un equipo bastante numeroso y está claro que cada uno tiene sus preferencias a lo largo de la carrera. La vida te dará más oportunidades, seguro.
Queda poco que añadir después de lo expuesto por mi compañero.
Hemos podido ver en los videos la realización del claro ejemplo de un multicamara, el informativo.
Conforme los he ido viendo me he sentido parte del equipo y muy orgullosa de conocer y haber tratado todos los elementos y herramientas que emplean para su desarrollo.
También he podido comprobar que la mayoría de los grandes estudios cuenta con una sala de control para cada función en lugar de una sala única como nuestro control. Pero nuestro control esta dotado con los medios, más que necesarios, para aprender con mucho nivel.
La figura del mezclador me ha agobiado más aun viéndola en los videos jajaja
Un saludo!!!
Qué miedo le tenéis al mezclador! Si al final es de las partes más divertidas de realizar un informativo. Además queda demostrado que en cuanto lo probáis lo sacáis adelante con mucha dignidad. Saludos Paula!
No hay mucho que agregar a lo que ha escrito Jorge. Sin embargo también daré mi punto de vista.
Lo de la letra comic sans. Si bien es cierto que se le tiene cierta «tirria» a esta familia tipográfica, pero ello es desde el mundo del diseño. Como diseñador gráfico que soy te digo que la comic sans es al diseñador lo que el Internet Explorer a los informáticos, algo que sabes que no tienes que usar, pero sigue estando ahí y hay gente que la usa. Sin embargo esta tipografía tiene una lectura más «amigable», dadas las circunstancias estresantes del día a día en un telediario.
Me ha parecido curioso ver que en antena3 el control está en compartimentos separados, lo que desde mi punto de vista es una ventaja, puesto que en el control de audio se puede monitorizar mucho mejor el sonido sin las voces que no paran en el control de realización. Por otra parte en control de imagen se pueden resolver problemas de última hora sin entorpecer el trabajo del control de realización. A pesar de estar en compartimentos separados, se dividen por cristaleras para mantener contacto visual con el control principal.
Me ha sorprendido ver lo pequeño que es el plató de los telediarios de RTVE. Por la tele se aprecia un poco más grande. No se si es por la perspectiva que crea la handycam o que, pero se ven un poco lejos los teleprompter respecto a la mesa de los presentadores.
Curioso también como hemos podido ver, que tanto María como Matías (y en general todos los presentadores de noticias) conforme están en aire cambian -en un instante- el chip cerebral que les hace hablar con tono, entonación y serenidad típica de los informativos.
Dada la similitud de nuestras instalaciones, salvando las distancias del HD, los elementos técnicos son similares, algunos incluso idénticos, como es el caso de la pared de pantallas y otras cosas.
Las funciones vistas y desempeñadas a lo largo del cuatrimestre se hacen presentes también en este video. Lo que desconozco un poco es la función específica de los «informáticos» que llama Mónica, que estaban en el extremo izquierdo de la mesa de control principal con un ordenador portátil. Por otra parte, a diferencia de mi compañero Jorge, no me extraña mucho ver al Director supervisando la realización. En muchas cadenas de Estados Unidos es una costumbre, incluso en algunos casos tienen un puesto elevado (físicamente) desde el cual observan y supervisan la realización. – Al más puro estilo Star Trek 😉
Para terminar quiero sumar mi voz también a la propuesta de que se le dé mas protagonismo al medio televisivo en nuestra carrera. Así como a lo largo de la misma desarrollamos numerosos proyectos cinematográficos como cortometrajes, deberíamos haber hecho al menos un par de programas multicámara cada cuatrimestre. En general los platós de TV no suelen tener mucho uso si no es cuando hay clases. Se debería también dar el salto la alta definición, aunque ya eso es harina de otro costal…
Muy interesante el artículo Carolina. Gracias!
Sí que es verdad que los controles separados por áreas son más cómodos cuando hay mucho volumen de información circulando por control y hay que pensar que los Informativos de A3 (en realidad, todos en general hoy en día) tienen un tráfico alto de directos, por lo que resulta cómodo tener a sonido aislado.
En cuanto a los informáticos, parece que tienen una presencia importante desde que digitalizaron la redacción. Como hemos visto en clase, las escaletas digitales hacen que diversos programas como la tituladora, los reproductores de vídeo o el teleprompter vayan sincronizados. Un fallo, por ejemplo, de un periodista introduciendo un rótulo o un sumario que no ha llegado correctamente, puede generar un cúmulo de errores en el desarrollo del informativo que hay que evitar. Si no me equivoco, los informáticos se dedican a controlar todo este flujo digital.
Lo que comentas del director también es cierto. Siempre hay un director de contenidos que en realidad es quien toma las decisiones importantes (si se avanza una conexión en directo, si cae una noticia, etc.) por lo que las órdenes principales a nivel de contenidos las da él, aunque luego sea el realizador quien coordine al resto del equipo técnico para ejecutar esas órdenes.
Bueno, Ichail, gracias por tus comentarios!!
Secundo la propuesta de Ichail de aumentar el uso del estudio que tenemos, y que hasta este año, no le sacamos el suficiente jugo que se le tiene que sacar. La presencia de la televisión en la carrera debería incrementarse creo yo. Tenemos un material que media España envidiaría por lo que amigos míos del entorno me van contando. Debemos, no solo estar orgullosos de ello, sino aplicarlo a un uso más aprovechado del propio material.
Lo de la Alta Definición ya es bien sabido lo que me gusta a mí esa idea, aunque la doy completamente por perdida. A mi juicio, siempre que haya una mayoría de gente que opta por la vía cinematográfica más que por la multicámara, se apostará por mejorar el material antes a dar el salto al HD. Habrá que ver si con el paso de los años, (y siendo consciente del gasto que supone), se da el salto al menos al 16:9, pues aun teniendo que cambiar todo un arsenal de cosas, si mal no recuerdo de cuando leí el manual del mezclador, la opción para poder usarse en 16:9 la tiene.
Recogemos vuestras propuestas y a ver el futuro qué depara.